Los posibles usos del cannabis no dejan de sorprender. Y el universo de los tratamientos para la piel no es la excepción.
Si bien se avanza a paso firme en el uso cosmético de la planta, la medicina busca en la marihuana una herramienta para tratar problemas dermatológicos crónicos. Y parece que el cannabis podría ser una respuesta efectiva al acné.
El dermatólogo australiano Rod Sinclair, profesor de Dermatología en la Universidad de Merlbourne, está llevando a cabo un ensayo clínico de un nuevo tratamiento tópico para el acné basado en la aplicación de CBD, uno de los principales compuestos activos del cannabis. “Es un gran antiinflamatorio”, explica. “Se dirige particularmente a algunas de las moléculas en las vías inflamatorias que están involucradas en el acné”.
El cannabis podría así ser una alternativa a fármacos como la isotretinoína que tiene como efectos secundarios desde el resecamiento y el aumento de fotosensibilidad de la piel.
El Dr. Sinclair sigue aceptando voluntarios para probar el tópico, pero tiene sus restricciones. “Uno de los criterios de exclusión es que no queremos que la gente fume mientras están en el estudio”, explicó, “eso podría confundir los resultados”.