La activista cannábica y usuaria de cannabis medicinal cordobesa Brenda Chignoli será investigada por ““suministro de estupefaciente a título oneroso” y “ejercicio ilegal de la medicina”, por orden del juez Sánchez Freyte, a cargo del Juzgado Federal N°2 de esa provincia.
En marzo Chignoli fue allanada y le fueron secuestrados varios frascos con aceite de cannabis para uso medicinal. En ese entonces fue imputada por “cultivo de plantas para la producción de estupefacientes”.
Sin embargo, el propio juez Freyte ordenó en abril de este año restituir el aceite a un grupo de pacientes y familiares de usuarios de marihuana medicinal, luego de que una madre de una chica de 14 años con epilepsia refractaria a quien Chignoli le brindaba aceite de modo gratuito, según declaró, presentara un recurso de amparo.
El juez Freyte se declaró incompetente y pasó el caso a la justicia provincial al tratarse, según su apreciación, de un caso de “narcomenudeo”.
Como detalla el sitio web En Redacción, la Asociación Cannábica Manuel Belgrano, a la que pertenece Chignoli, manifestó en un comunicado: “Si bien deja el suministro en manos del Estado a través del Ministerio de Salud, pero no existen cultivos al día de hoy como para que la propia autoridad de aplicación pueda llevar adelante dicho suministro. Ergo, la participación y ayuda de nosotros los cannabicultores es inobjetable y necesaria”.
Chignoli padece VIH y es usuaria medicinal de cannabis desde hace 15 años, además de ser cultivadora solidaria.
Fuente: enredaccion.com.ar, Waldo Cebrero.