Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Música para volar: escuchamos a tom petty, un eterno viajero

La semana pasada el músico norteamericano Tom Petty dejó el planeta Tierra para irse de gira con su guitarra por el Espacio. Los muros de las redes sociales no se llenaron de la cara sonriente con dientes enormes y su frente prominente, la muerte de Tom fue para muchos algo sin relevancia. La mayoría considerará que no conoce al artista, hasta que escucha “Free Falling” (“Caída libre”) o Learning to Fly (“Aprendiendo a volar”).

Tom Petty and the Heartbreakers fue un músico de rock que junto con los Heartbreakers marcó en la memoria momentos intensos para al menos dos generaciones. Su música se infiltra en el auto de la hija de la senadora que canta a los gritos “American Girl” (“Chica Americana”) en la película El silencio de los inocentes antes de ser secuestrada por el malvado Buffalo Bill. El propio Petty se mete en el papel de un asistente de morgue necrófilo y se roba a una ardiente -pero muerta- Kim Basinger en el video de “Mary Jane’s last dance” (“El último baile de Mary Jane”), una de sus tantas canciones en donde se puede oler el humo del cannabis.

De hecho, cuando le preguntaron sobre su relación con la marihuana, no lo dudó: “Soy más que nada un hombre de porro” y dejó en claro que su vínculo con la planta era tan largo y sólido como un “gasoducto”. Uno de sus versos más cannábicos lo escribió para el tema “You Don’t Know How It Feels” (“No sabés cómo se siente”). En él en medio de una propuesta amorosa, el muchacho se vuelve sincero: “Vamos directo al punto, vamos a armar otro porro”.

Petty integró una de las superbandas más increíbles de la cultura rockera, los Traveling Wilburys junto con George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison. Fue casi de casualidad: Harrison se había dejado la guitarra en su casa y al volver de buscarla para ir a grabar, se llevó a Petty al estudio quien se sumó a la banda ese mismo día. Así, gracias al espíritu relajado de la amistad, muchos escucharon a Tom Petty a lo largo de sus vidas.

Hoy queremos recordarlo al ritmo de una de sus obras más alucinantes: el primer disco de esa buena junta de artistas sobresalientes, el primer volúmen de The Traveling Wilburys, un disco perfecto para un sábado de sol.

Aquí el disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=JiVBmAhiUYI