Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Allanamiento a cultivadora: la policía se llevó las plantas y sus ahorros.

Ayer, en horas de la tarde, la policía bonaerense allanó la vivienda de Cristina Lombardo, cultivadora y miembro de la agrupación Acción Cannábica. Lombardo estaba en la casa con su hija de ocho años y su hijo de tres, cuando alrededor de cinco hombres y una mujer sin más identificación que chalecos, rompieron el portón de la casa e ingresaron con armas en mano. “Nos gritaban ´al piso, al piso´, en ese momento abracé a mi nene y le puse una mano en el pecho al que me apuntaba con el arma y le dije: no, acá no hay nadie más”. Lombardo pudo mantener la calma, sabía el motivo de la visita, dado que no es la primera vez que enfrenta esta situación: hace seis años fue allanada por cultivar cannabis.

Recién minutos después, cuando le mostraron la orden con las firmas del juez y del secretario del juzgado número 3 de Morón y se presentaron dos testigos, quienes presenciaron todo el procedimiento, Lombardo supo que el operativo era legal.

La mujer intentó explicarle a los efectivos que el cultivo que venían a buscar tenía como fin su consumo personal. “Hago un uso medicinal porque tengo reuma, pero también me considero una usuaria recreativa, porque me ayuda al ánimo, hago un consumo responsable, trabajo y cuido a mis hijos como cualquiera”.

La policía requisó toda la casa de Lombardo, quien trabaja como cuidadora de ancianos y en el Congreso Nacional limpiando las oficinas de Proyecto Sur. “Tenía $8500 pesos en una caja para comprarme una cocina nueva y entre otros puchitos eran como 10 mil pesos y supe lo que venía, porque en el allanamiento anterior también me robaron dinero, al diferencia es que esta vez fue con acuerdo mío”, contó con tono resignado e irónico Lombardo. El dinero fue puesto en una bolsa junto con su documento y su celular. El jefe del operativo le dijo que a cambio de llevarse el dinero podían frenar la causa, sin embargo, continuaron con el allanamiento. Revolvieron todo, hasta encontraron una bolsa con 40 gramos de hojas de cannabis que Lombardo usa para hacer té. En cuanto a las plantas el procedimiento siguió sumando irregularidades. El jefe le propuso llevarse sólo 4 plantas del cultivo, como figuró finalmente en el acta, “pero cuando fui al jardín vi que se habían llevado 3 más que estaban empezando a florar”, aclaró Lombardo. “Es muy triste que te roben de esta manera”.

Alrededor de las 3 de la mañana, luego de labrar un acta de allanamiento, la mujer recibió de vuelta su teléfono y su identificación, pero no el dinero. Respecto al efectivo, Lombardo aclaró que en el acta “figuraba que yo tenía mil seiscientos pesos”. Antes de que se fueran, Lombardo le pidió al oficial a cargo que por favor le dejara algo de dinero, el policía metió la mano en la bolsa y le dio trescientos pesos. “Fijate, vos nos hiciste un favor a nosotros y nosotros te hicimos un favor a vos”, así se despidió el encargado del allanamiento. Según Lombardo, “ese fue el intercambio, se llevaron la plata a cambio de no llevarme detenida”.

Pese a solicitarla, la policía no le entregó ninguna constancia de la orden de allanamiento ni una copia del acta. Hasta el momento ni Lombardo ni su abogado saben la carátula de la supuesta causa.

“Soy una mujer con hijos, tratando de hacer lo mejor, no soy una delincuente”, contó Lombardo a THC, “siento que nadie respeta nuestros derechos, que esto es una violación, que mi intimidad está desparramada por toda mi casa”.