Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
melaza floración cannabisMarcelo Somma / Revista THC

Melaza: cómo usarla para potenciar la floración

La melaza es un líquido espeso de color oscuro, rico en glucosa. Vamos a contarte cómo usarla en un preparado para potenciar la floración.

Qué es y para qué sirve la meleza 

Se trata de un subproducto que se obtiene durante el procesamiento de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera para extraer azúcar.

Es un gran complemento para las plantas: estas producen su propia glucosa mediante la fotosíntesis. La usan para generar y reparar el tejido celular y también para aumentar el crecimiento vigoroso. 

El exceso de glucosa que genera la planta se almacena como reserva y una parte va a parar al suelo para alimentar a los microorganismos que viven en la tierra, aumentando la microvida en el medio de cultivo.

Cómo usar la melaza en el cultivo de cannabis

El uso de melaza puede limitarse al agregado de ella en agua de riego o mediante  pulverización foliar.

Pero hay un abanico de posibilidades que surge de la combinación con otros fertilizantes orgánicos, aunque siempre teniendo conciencia de no pasar la barrera de lo necesario. 

La melaza va a mejorar el desarrollo de las plantas en floración, pero aunque la apliquemos en un preparado casero debemos ser cuidadosos y evitar sobrefertilizaciones

Más allá de que estos fertilizantes se hagan en casa, tienen mucho poder de nutrición y si no somos cuidadosos se puede incurrir en una sobrefertilización. 

Además, al ser preparaciones orgánicas, hay que airearlas para evitar que se pudran. En todos los casos hay que diluirlos en agua a la que se deja reposar por 24 horas para que se evapore el cloro. 

Lo recomendable es suspender su aplicación 15 días antes de la cosecha.

Té de guano de murciélago y melaza

Existen varios tipos de guano de murciélago, con concentración de nutrientes variada. Esto se debe a que se extrae de distintas regiones, donde los animales se alimentan de distintas frutas o insectos.

Se puede conseguir guano para vegetativo y para floración, y hacer dos tés distintos con los nutrientes ideales para cada fase.

El guano puede generar una sobrefertilización, hay que tener cuidado de no excederse en las proporciones de aplicación.

Atención: al comprar el guano es muy importante elegir el que tenga un proceso de pasteurización que suprima la presencia de patógenos.

Guano de murciélago: es importante asegurarnos que haya sido pasteurizado para evitar presencia de patógenos.

Cómo preparar té de guano y melaza

‣ Agregar una cucharada sopera de guano en 4 litros de agua que se dejó evaporar para que pierda el cloro.

‣ Se puede agregar directamente o colocar el guano en una media de nylon y ahorrarse así el paso de filtrado.

‣ Agregar una cucharada sopera de melaza.

‣ Mezclar y dejar reposar por 24 horas.

‣ Agregar un aireador de pecera para airear o revolver enérgicamente unas dos veces al día.

‣ Pasadas las 24 hs, retirar la media o filtrar el té.