Hace algunos minutos, los senadores que integran las comisiones de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda firmaron el dictamen para que el proyecto de ley de cannabis medicinal aprobado en la Cámara de Diputados sea tratado por el Senado sin modificaciones.
El proyecto de ley aprobado en diputados es incompleto y no autoriza abiertamente el cultivo personal, colectivo y solidario. Sin embargo, reconoce las propiedades terapéuticas del cannabis y promueve su investigación. El testimonio de cientos de familias había hecho que a finales del año pasado los diputados incluyeran, con una redacción sumamente confusa, una herramienta de amparo para las perdonas o familiares que cultivan su propio cannabis con fines medicinales que, de hacerse efectiva, implicaría un freno a la persecución penal de miles de usuarios de la planta.
A lo largo de la sesión plenaria expusieron médicos, usuarios medicinales, familiares y cultivadores.
Sobre el cierre, la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales (Partido Renovador de Salta) pidio que durante la sesión del Senado en que se trate la ley se firme una declaración en la que “el poder ejecutivo garantice que mientras se reglamenta y aplique la ley, no haya más allanamientos a asociaciones o usuarios medicinales que cultivan su cannabis”.
Según afirmaron varios senadores, el dictamen seria tratado en la sesión del día de mañana, en la que se daría el consenso para aprobarlo.