Santa Fe iniciará la capacitación de profesionales de la salud en cannabis medicinal. El plan se llevará adelante en el marco de la ley que regula el acceso al cannabis medicinal en la provincia Santa Fe, sancionada a fines de noviembre de 2016 y reglamentada hace pocas semanas.
La ley santafesina garantiza la incorporación al sistema de salud público provincial y la cobertura integral de los tratamientos por parte de la obra social estatal (IAPOS) no sólo del extracto de cannabis Charlotte´s Web sino de “los medicamentos a base de extracto de cannabis y formas farmacéuticas derivadas que en el futuro aparezcan”. Actualmente hay obras sociales privadas que se han sumado a la cobertura del costo de estos tratamientos.
Santiago Torales, director provincial de la Dirección de Calidad y Evaluación Sanitaria de la provincia –órgano que estará a cargo del programa de capacitación-, manifestó que se aplicará el mismo método que emplea la comisión provincial del medicamento para todos los fármacos, es decir, el uso de un protocolo que incluye formas de administración, dosis y contraindicaciones, “en base a la información y evidencia científica con la que se cuenta”.
Además, según adelantó a THC el diputado Paco Garibaldi (Partido Socialista), el Ministerio de Salud de Santa Fe está “avanzando en vínculos con expertos en cannabis medicinal y funcionarios de Chile y Uruguay para el intercambio de experiencias y conocimientos, para avanzar en las investigaciones necesarias que se requieren para iniciar la producción en la provincia de fármacos a base de cannabis”, una posibilidad contemplada en la ley y que estaría a cargo de laboratorios locales.
En ese sentido, destacó: “Poder producir cannabis en la provincia sería una gran satisfacción y un triunfo de la Salud Pública sobre el lucro de los laboratorios privados”.