Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una comuna cordobesa impulsa el cultivo comunitario

La comuna cordobesa de Villa Ciudad Parque sancionó una ordenanza que impulsa el cultivo comunitario de cannabis medicinal. También prevee la instalación de emprendimientos privados.

Villa Ciudad Parque, que queda a 70 kilómetros de la capital provincial y en el último censo arrojó un total de casi 900 habitantes, se convirtió en la primera localidad de la provincia de Córdoba en sancionar una ordenanza de este tipo, similar a los casos de San Antonio Oeste en Río Negro, Río Grande en Tierra del Fuego, Yerba Buena en Tucumán, Florencio Varela, Castelli, Rivadavia y Hurlingham en la provincia de Buenos Aires.

La ordenanza incorpora el cannabis y sus derivados de uso medicinal, científico y terapéutico al sistema de salud comunal, pero también autoriza al presidente comunal a realizar las gestiones para impulsar y establecer un cultivo de cannabis bajo control público.

Se trata de la primera ordenanza que habilita un cultivo público de cannabis en la provincia de Córdoba, además de promover facilidades impositivas a los productores privados.

Además permite la posibilidad de incorporar exenciones impositivas para los emprendimientos privados que contraten mano de obra local y se establezcan en la comuna.

La ordenanza, centrada en los usos medicinales, no avanza sobre el autocultivo ni el cultivo solidario, a la espera de que Ministerio de Salud de La Nación lo habilite al reglamentar la Ley de Cannabis Medicinal.

Hablamos con Pablo Riveros, Presidente Comunal de Villa Ciudad Parque, que nos contó cómo se gestó el proyecto.

¿Cómo surge la idea de sancionar una ordenanza sobre cannabis medicinal y que esperan generar en la localidad?

La idea de sancionar una ordenanza viene de hace rato. A nosotros nos motiva mucho la necesidad de regular una actividad que para muchas familias es una solución de todos los días para tener una mejor calidad de vida. Tenemos 20 familias que usan cannabis medicinal y tienen que estar en la ilegalidad para poder conseguirlo y me parece que eso es un hecho de la realidad que nos tenemos que hacer cargo y como representante político de esta localidad me tengo que hacer cargo de esa situación.

“Tenemos 20 familias que usan cannabis medicinal y tienen que estar en la ilegalidad para poder conseguirlo y me parece que eso es un hecho de la realidad que nos tenemos que hacer cargo”.

Hubo resistencias respecto a la ordenanza por parte de algún grupo o sector del pueblo?

Creo que hay un apoyo muy fuerte en esto, no es una causa que genere simpatía en todo el mundo pero sí me parece que hay que romper ciertos prejuicios, generar un debate, y poner manos en la obra en algo que tiene legitimidad científica, legitimidad social y que le falta legitimidad política. Por ahí escuché que “como podía ser que eximieran de impuestos a alguien que viene a plantar marihuana y no a los sectores turísticos del pueblo” pero se debe a que no leyeron la ordenanza. Si creo que va a generar debate, que hay discusiones que son muy finas, pero en términos generales creo que hay un apoyo importante de la población. 

Pablo Riveros, Presidente Comunal de Villa Ciudad Parque.

¿Cómo funcionaría el cultivo comunitario?

Hay dos formas de enmarcar el cultivo, una que es privada, con inversiones y los permisos correspondientes del ANMAT y Ministerio de Seguridad de la Nación y otra que tiene que ver con el Estado comunal, que tiene que regular la producción, distribución y comercialización del cannabis medicinal, fundamentalmente en los centros de salud.

“Estado comunal tiene que regular la producción, distribución y comercialización del cannabis medicinal, fundamentalmente en los centros de salud”.

¿Qué va a suceder con aquellos pacientes o usuarios que quieran cultivar en sus domicilios? ¿Tienen pensada alguna opción o se limitaron a lo que “permite” la ley 27.350 de cannabis medicinal?

La ley nos da la oportunidad de legislar y nos pone un límite, nosotros no podemos ir más allá de lo que dice dice la ley. Pero ese límite lo vamos a seguir trabajando porque nosotros estamos tratando de darle legitimidad política y la ley tiene que ver con eso. Nosotros vamos a trabajar para que la provincia adhiera a esta Ley de Cannabis Medicinal y para que la comuna amplíe su trabajo de articulación con el INTA, con el CONICET, con las universidades, con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad y con cualquier Ministerio de la provincia que esté interesado en trabajar esto de una manera seria, respetuosa y siempre pensando en la Salud Pública.


Podés leer el texto completo de la ordenanza acá.

?@pablojriveros