La Agencia Nacional de Vigilancia Santitaria (Anvisa) publicó en el Boletín Oficial que el cannabis ha pasado a formar parte de la Farmacopea Brasileña.
La agencia ya había reconocido las propiedades terapéuticas del cannabinoide cannabidiol (CBD ) en enero de 2015, y a fines de ese año el Ministerio Público permitió el ingreso a Brasil de fármacos que contienen el cannabinoide THC. Pero, mediante esta medida, Anvisa reconoce que, en su totalidad –y no sólo a algunos de sus componentes-, la marihuana es una planta con propiedades medicinales.
Agrupaciones cannábicas de Brasil señalaron la importancia de la medida, ya que allanaría el camino para la realización de investigaciones y la producción, distribución y consumo de cannabis con fines terapéuticos en el país.
Por ahora, el ingreso de la marihuana a la Farmacopea Brasileña no modifica las actuales políticas de drogas, es decir que el cultivo y la tenencia de la planta para cualquiera de sus fines siguen siendo actividades penadas por la ley.