Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hay que despenalizar, asegura la organización mundial de la salud

Hace días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a sorprendernos. El organismo que es parte de las Naciones Unidas (ONU) publicó una nueva declaración en la que afirma que es necesario despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal.

Ya en 2014, días antes de la Conferencia Internacional sobre el Sida, la OMS había planteado la necesidad de dejar de penalizar a los usuarios de drogas para que el consumo sea abordado desde la salud y no desde una mirada penal.

El nuevo documento se focaliza en la discriminación que sufren distintos grupos de personas en los centros de atención a la salud. Según la declaración se trata de un problema generalizado en todo el mundo y que implica “una violación de los derechos humanos más fundamentales”.

Los grupos sociales más marginados y estigmatizados son los principales afectados y las distintas formas de discriminación que padecen limitan de forma dramática su acceso a los sistemas de salud. Uno de esos grupos son los usuarios de drogas que, entre otras cosas, no pueden acceder a un tratamiento médico sin temor a ser criminalizados.

La propuesta de la OMS es clara: ayudar a los países a examinar y poner fin a las leyes que, por los castigos que imponen, violan el derecho humano a la salud. Entre esas leyes se destacan las que, como en Argentina y otros estados de la región, penalizan o prohíben “el consumo de drogas o su posesión para consumo personal”.

La declaración completa puede leerse acá:
http://idpc.net/es/alerts/2017/07/declaracion-conjunta-de-las-naciones-unidas-para-poner-fin-a-la-discriminacion-en-los-centros-de-atencion-de-la-salud