Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cannabis contra el parkinson

“El tratamiento con cannabis (marihuana medicinal) para los síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson: un estudio observacional abierto.”

OBJETIVO:
El uso de cannabis como agente terapéutico para diversas afecciones médicas ha sido bien documentado. Sin embargo, los ensayos clínicos en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) han arrojado resultados contradictorios. El objetivo del presente estudio observacional de etiqueta abierta fue evaluar el efecto clínico del cannabis en los síntomas motores y no motores de la EP.

MÉTODOS:
Veintidós pacientes con EP que asistieron a la clínica de trastornos motores de un centro médico terciario en 2011-2012 fueron evaluados al inicio y 30 minutos después de fumar cannabis utilizando la siguiente batería: Escala unificada de evaluación de la enfermedad de Parkinson, escala análoga visual, escala actual de intensidad del dolor Breve cuestionario de McGill Pain Questionnaire, así como Medical Cannabis Survey Cuestionario del Centro Nacional de Investigación sobre Drogas y Alcohol.

RESULTADOS:
El puntaje total medio (DE) en el puntaje de la Escala de Calificación Unificada de Parkinson aumentó significativamente de 33.1 (13.8) en la línea de base a 23.2 (10.5) después del consumo de cannabis (t = 5.9; P <0.001). El análisis de síntomas motores específicos reveló una mejoría significativa después del tratamiento en temblor (P <0.001), rigidez (P = 0.004) y bradicinesia (P <0.001).

CONCLUSIONES:
También hubo una mejora significativa de las puntuaciones de sueño y dolor. No se observaron efectos adversos significativos de la droga. El estudio sugiere que el cannabis podría tener un lugar en el arsenal terapéutico de la EP. Se necesitan estudios más grandes y controlados para verificar los resultados.

Autores Lotan I, Treves TA, Roditi Y, Djaldetti R.
Publicado en Clinical Neuropharmacology, marzo 2014
ESTUDIO COMPLETO: https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=24614667