Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

California: eliminan causas penales por marihuana

La regulación no garantiza sólo el derecho a acceder al cannabis sin peligro, sino que viene de la mano con revisar las condenas injustas. En esa línea, el fiscal general de Los Ángeles anunció la propuesta de eliminar casi 50.000 causas penales relacionadas con la marihuana.


La iniciativa es resultado de la aprobación de la Proposición 64, la medida que en 2016 legalizó la tenencia de marihuana en el estado de California, y busca eliminar de manera retroactiva las causas penales iniciadas por tenencia, consumo personal y autocultivo.


Solo en 2015, casi 2200 personas fueron procesadas y encarceladas por delitos menores relacionados con el cannabis en toda California. La discriminación racial en los arrestos, entre otros asuntos, provocó quejas en la opinión pública y aceleró el proceso de implementación de esta nueva medida.


“Esperamos que esta decisión mejore las vidas de la gente al borrar los errores del pasado y deseamos que los guíe hacia un mejor camino”, afirmó la fiscal Jackie. “Tomar ese camino es reducir o eliminar las condenas por cannabis, lo que puede resultar en que las personas consigan mejores trabajos o programas que antes eran inaccesibles para ellas”.

?@david_goodman_photos