Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Liberan al cultivador Damián Raña

Después de 5 meses de estar detenido, Damián Raña consiguió ser liberado. El cultivador Ensenada, provincia de Buenos Aires, estaba preso en la alcaldía de Olmos.

Está acusado de “siembra y producción de estupefacientes”, una infracción a la Ley de Drogas que supone una pena de entre 4 y 15 años de prisión. La causa sigue, pero podrá volver a su casa. Ahí cumplirá prisión domiciliaria.

Damián fue allanado y detenido en junio de este año tiene 27 años y al momento de la detención trabajaba en una panadería.

En la madrugada del 24 de junio, la policía llegó a la casa de Damián después de recibir una supuesta denuncia anónima, buscando gente caminando por los techos. Damián los dejó entrar.

Los bonaerenses no encontraron a nadie pero antes de irse vieron una ramita de cannabis de unos 15 centímetros arriba de la mesa. Al preguntarle si tenía más marihuana, Damián contestó que sí y les mostró cogollos, aceites y cremas para uso medicinal -en junio del año pasado sufrió con accidente automovilístico con rotura de fémur de las dos piernas que le produce fuertes dolores-. Eso bastó para acusarlo.

Durante su detención fue sometido a una serie de pericias psicológicas, psiquiátricas y médicas que se dilataron más de lo previsto. En el día de hoy se llevó a cabo una audiencia entre la jueza, la fiscal, Damián y su abogada, en la cual la magistrada resolvió brindar la morigeración y conceder la prisión domiciliaria.

En tanto, la defensa de Raña insistirá en el pedido de la nulidad de la causa y la absolución por mal accionar de la policía durante el operativo que culminó con su detención.

Minutos después de conocerse la decisión de la jueza, Luis, padre de Damián, nos contó: “Cuando vi a Damián después de la audiencia los ojos le brillaban. A mí y a la madre se nos caían las lágrimas, había emoción por todos lados”.

“Esto de detener a los cultivadores, de meter preso a cualquiera, se les fue de las manos”, aseguró. “Es maravilloso tenerlo acá, que coma bien todos los días, que pueda volver a atenderse con su médico. Para mí hoy es Navidad, ya vino Papá Noel”.