Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Uruguay regula el cannabis medicinal y reconoce la producción casera

Luego del éxito de la regulación del cannabis, Uruguay creó una ley específica para la marihuana medicinal.

Si bien ya hay productos medicinales en las farmacias regulados por la ley de medicamentos, su precio los deja fuera del alcance de la mayoría de los usuarios y usuarias que lo necesitan.

La ley, que contó con la participación de agrupaciones de la sociedad civil, incluye el uso de la planta y de las semillas para la elaboración de fitofármacos.

De esta manera, la ley reconoce las capacidades medicinales de la flor de la planta y habilita la elaboración de derivados. Además obliga al Estado a regular el acceso y uso de las semillas, permite la conformación de asociaciones de pacientes usuarios de cannabis medicinal con la modalidad de los clubes de membresía, pero con fines terapéuticos.

También, para regular todo el espectro de aceites artesanales que existen hoy en el país, permite la inclusión del pequeño y mediano productor en la cadena de desarrollo de los productos medicinales.

“La ley tiene por objetivo mejorar la accesibilidad la cannabis de los pacientes que tienen una prescripción médica para tratase con cannabis medicinal para alguna afección”, nos explicó Diego Olivera, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Olivera destacó también el aspecto económico y productivo de la nueva ley que “incluye a quienes hasta el momento se han estado desempeñando como productores artesanales de productos medicinales de cannabis”.

“Se los va a capacitar y a dotar de mayor capacidad técnica a la hora de producir”, nos detalló. “Así los pacientes podrán tener la garantía de que el producto que van a recibir tiene altos niveles de calidad y estandarización”.

? quebecgold2.0