Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Preparados caseros contra las plagas

Las plagas están a la orden del día. Un problema que se suma es que en plena cuarentena los growshops están cerrados y no van a poder ayudarnos.
Sin embargo, podemos hacer preparados caseros con plantas y productos que tenemos a disposición o que podemos conseguir en nuestro almacén de cercanía cuando salgamos a hacer las compras de alimentos y productos de limpieza.
Los trips [FOTO] están proliferando en balcones, jardines, terrazas y patios. La razón: la alta humedad ambiental. Además las arañas rojas, cochinillas y moscas blancas no se quedan atrás dadas las temperaturas.
No es sólo un problema de exterior, en los cuartos de cultivo interior, si no se controlan las condiciones ambientales, puede estar sucediendo lo mismo.
Pero atención. En caso de que falten dos semanas o menos para la cosecha, conviene no aplicar nada, toca revisar diariamente la planta y si la plaga se expande, adelantar la cosecha para no ponerla en riesgo.
En caso de aplicar los preparados en las hojas hay que tener cuidado de no mojar mucho las flores. Si ocurre, una buena opción es esperar un rato y poner luego un ventilador cerca para que ayude en el proceso de secado evitando que los cogollos acumlen humedad en su interior.

Tenemos varias opciones caseras para tratar plagas, pero si estamos muy cerca de la cosecha lo mejor es no aplicar preparados, tratar de hacer un control manual y, en casos extremos, adelantar el corte.

La situación va a ser diferente si plantamos en febrero o variedades muy sativas. En ese caso es probable que todavía falten 20 días, un mes o incluso más para la fecha de corte; en estos casos tenemos tiempo y es importante tratar las plagas para no perder producción.

Preparados caseros

Infusión de ajo:
Se hace dejando macerar durante un día al sol una cabeza de ajo en 1 litro de agua (si se le puede agregar un par de hojas de tabaco natural, mucho mejor). Luego se filtra y se aplica foliarmente en las plantas dos o tres veces por semana. Es ideal para tratar una plaga de trips.

Infusión de canela:
Se prepara hirviendo cuatro ramas de canela en aproximadamente 1 litro de agua durante media hora (en caso de no disponer de ramas, se puede utilizar canela en polvo).

Se deja macerar por dos días y ya está lista para usarse. Se puede aplicar foliarmente en las plantas hasta tres veces por semana para combatir trips, pulgones, hormigas y, especialmente, araña roja.

Alcohol de ajo:
Se prepara licuando ½ kilo de ajo, ½ litro de alcohol fino y ½ litro de agua durante tres minutos. Luego se cuela la mezcla y se guarda en la heladera hasta utilizarla. Se puede aplicar foliarmente para tratar mosca blanca y cochinilla.

Infusión de ruda y salvia:
Se prepara macerando 200 gramos de estas plantas en 1 litro de agua por un dia. Luego hay que colar. Se aplica foliarmente para tratar la cochinilla.

Cerveza:
Si se presenta una invasión de caracoles podemos dejar un plato con cerveza al ras del suelo cerca de las plantas. Los caracoles serán atraídos ahí y morirán ahogados.

Preparado de cola de caballo:
Se prepara hirviendo 50 gramos de follaje de cola de caballo seca (se puede conseguir en dietéticas) en 5 litros de agua durante una hora. Hay que dejar enfriar y colar. Para usarlo se diluyen 100 ml en 1 litro de agua.

Foliarmente sirve para prevenir la Botrytis y el Mildiu, y en riego sirve para prevenir y ralentizar el avance del Fusarium.