Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estás con insomnio, ansiedad y pocas flores: probá con lavanda

Muchas personas usan el cannabis porque, depediendo la variedad, sus efectos ayudan a domir mejor y nos relajan. Si eso es lo que buscamos, la lavanda puede ser una gran aliada.

Es una gran alternativa en tiempos donde los cogollos no sobran. Y un detalle nada menor: su tenencia, cultivo y comercialización no están prohibidas.

Formas de preparación (con flores)

Té: Usar de 4 a 8 gramos de flores por litro de agua hirviendo para tratar el insomnio y 20 gramos para la fiebre.

“Alcohol de lavanda”: La corteza, triturada y macerada en alcohol, se aplica sobre el área afectada.

Si se tiene un vaporizador se recomienda usarlo con las flores a 170 ºC. Luego hay que disponerse a recibir el efecto relajante de esta hierba, que muy útil para tratar el insomnio.

Aceite: Colocar las flores en un recipiente de vidrio, cubrir con aceite vegetal, tapar el frasco, macerar al sol de 10 a 40 días agitando cada tanto la preparacion y colar.

Vaporización: Si se tiene un vaporizador se recomienda usarlo con las flores a 170 ºC. Luego hay que disponerse a recibir el efecto relajante de esta hierba, que muy útil para tratar el insomnio.

Cuánto y cómo usarla

Vía inhalada / vaporización

Para relajarse y conciliar el sueño: vaporizar de a dos bocanadas por vez y esperar a sentir los esfectos.

Aceite como aromaterapia

Para el insomnio: dos a tres gotas sobre la almohada. Para el estrés: cinco a seis gotas en el baño. Para dolores de cabeza: masajear las sienes con dos gotas.

Aceite por vía oral

Para tratar vértigo y náuseas: cinco gotas por día. Para parásitos intestinales: una gota en una cucharadita de miel por tres días. Para dolores de garganta: una a dos gotas en una cucharadita con miel.

Uso tópica de aceite

Para piojos o pulgas: una gota detrás de las orejas para prevención. Para lastimaduras, quemaduras de sol y picaduras de insectos: aplicar de una a dos gotas sobre la zona afectada.

Efectos

– Acción en Sistema Nervioso Central: varios estudios de investigación realizados en animales y humanos dan cuenta de su efecto analgésico, anticonvulsivante y neuroprotector.

– Sedativo: El terpeno linalool convierte a la lavanda en una gran estrategia natural para combatir el insomnio y mejorar la calidad de sueño.

El terpeno linalool convierte a la lavanda en una gran estrategia natural para combatir el insomnio y mejorar la calidad de sueño.

– Relajante: posee efecto ansiolítico, es útil en quienes padecen cuadros de ansiedad leve, además ayuda a estabilizar el estado de ánimo.

Cuidados generales

– Se registró la asociación de efectos gastrointestinales, como náusea o dispepsia, luego de su uso por vía oral.

– No se recomienda su uso vía oral durante el embarazo debido a que es un estimulante uterino.

– Sus principios activos no producen tolerancia ni dependencia.

– El aceite de lavanda posee propiedades estrogénicas y antiandrogénicas, por lo que su uso se vinculó a la ginecomastia (crecimiento del volumen de las mamas), que desaparece al suspenderlo.


? Marcelo Somma / Revista THC

Esta nota se publicó en la Revista THC 115, si querés más info sobre el contenido de esa edición hace click.