Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Marcha Mundial de la Marihuana 2020

La pandemia suspendió todos los eventos masivos. Entre ellos, la Marcha Mundial de la Marihuana. Una de las más convocantes en toda Argentina.

Para celebrarla muchas organizaciones planificaron eventos en las redes que puede seguirse con los hashtags #MarchaMarihuana2020, #AutocultivoYa y #CannabisLegalYa.

La Marcha de la Marihuana reunió en 2019 a 200 mil personas en todo el país. El reclamo es multitudinario y concreto: que el Estado regule el cannabis y garantice los derechos a de las personas que lo usan y lo cultivan.

El reclamo es el mismo que se hace desde el inicio de esta manifestación cannábica: que el Estado establezca una regulación que garantice los derechos de millones de usuarios, usuarias, cultivadores y cultivadoras.

Algo que la actual ley de drogas impide, generando números que asustan. De hecho, en los últimos años las causas a usuarios aumentaron casi el 60%.

Por eso, la marcha que se realiza el primer sábado de mayo de cada año no sólo tiene sentido, sino también una tradición.

Por qué es mundial

En 1999 se celebró la primera marcha masiva reclamando la regulación de cannabis. Se llamó Million Marijuana March y fue en Nueva York, Estados Unidos.

En el barrio de Manhattan, 4 mil personas se reunieron a usar cannabis abiertamente. Las cifras de concurrencia varian entre 4 mil y 20 mil personas.

La marcha en mundial, pero cada país marcha bajo las consignas que considera más importantes en relación a la realidad del cannabis en cada nación.

Encuentros similares, en la misma fecha, se dieron también en la Costa Oeste de EEUU, en Canadá, Europa y hasta África, dando un total de 31 ciudades.

En 2009, el caracter internacional hizo que pasara a llamarse Goblal Marijuana March y se acordó celebrarla el primer sábado de cada mayo.

Cada país marcha bajo las consignas que considera más importantes en relación a la realidad del cannabis en cada nación.

El origen en Argentina

Era un sábado gris y húmedo del otoño porteño. Los parques que rodean el Planetario, embarrados y vacíos recibían apenas unos 500 personas que reclamaban algo simple: basta de usuarios y cultivadores presos.

En 2007, empezaron las reuniones en el Planetario de Palermo. Ese año hubo 500 asistentes y 300 policías. Hubo finalmente 15 detenidos.

En aquel 2007, los 300 policías casi superaban la cantidad de manifestantes. Hubo 15 detenidos, todos por tenencia para consumo. La marcha se repitió en Córdoba y Rosario.

Al año siguiente, el grupo de cientos se transformó en una pequeña multitud: 6 mil personas volvieron a rodear el Planetario. Aquel 2008 fue en un día de sol pleno. Lo mismo ocurriría en 2009.

Marcha federal
Postal: la multitud marchando por Av. de Mayo exigiendo el fin de la prohibición.

2010 fue el año en que la marcha se transformó en marcha. Por primera vez el reclamo cannábico se sumó al tradicional recorrido que une la Plaza de Mayo-Congreso. En Buenos Aires fueron 25mil personas. Otras 12 ciudades del país sumaron a un total de 12mil almas cannábicas.

Desde 2010 en adelante, la marcha no paró de crecer y sumar más puntos de convocatoria en todo el país, lo que la volvió un fenómeno federal que en 2019 reunió más de 200 mil personas.

Desde ese momento la marcha no paró de crecer y sumar más puntos de convocatoria en todo el país, lo que la volvió un fenómeno federal. 

En 2012 dio un gran salto en convocatoria y reunió a 60 mil personas. En 2013, fueron 100 mil. En 2014, 200 mil. Quizás por las sistemáticas negativas a tratar una nueva ley entre 2015 y 2016 el número fue 170 mil. Sin embargo, en 2017 volvió a aumentar la convocatoria: 180, algo que se mantuvo en 2018.

El año pasado, a 12 años del inicio de la visibilización de un reclamo que continúa sin respuesta desde el Estado, fueron más de 200 mil personas las que se movilizaron en 25 ciudades de todo el país.