Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Puerto Madryn: la mitad de los usuarios medicinales hace su propio aceite

En las últimas semanas la Patagonia se transformó en territorio fértil para el cannabis medicinal. Así ocurrió en Río Negro con la primera entrega de permisos para cultivar en San Antonio Oeste, en un contexto donde otras 12 localidades avanzan en esa dirección.

Por su parte, Chubut anunció la intención de iniciar un cultivo a nivel provincial. Eso detuvo las iniciativas locales, como es el caso de la ciudad de Puerto Madryn. Allí, además de haberse iniciado el debate por una ordenanza que habilite el autocultivo de cannabis, se lanzó una encuesta para usuarios medicinales con el apoyo del municipio.

Una encuesta medicinal

La Encuesta de uso de cannabis terapéutico la lleva adelante el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, creado el año pasado por el Concejo Deliberante de la ciudad.

El objetivo del Concejo Consultivo es asesorar a los legisladores locales y llevar adelante políticas públicas que permitan una regulación del cannabis medicinal, entre ellas la creación de normas municipales que garanticen el derecho de las personas que usan el cannabis en sus tratamientos.

“La encuesta apunta a las personas que ya son usuarias de cannabis medicinal para poder ver algunas tendencias en esa población”, nos explicó Mariana Lozada, doctora en Ciencias Biológicas

“La encuesta apunta a las personas que ya son usuarias de cannabis medicinal para poder ver algunas tendencias en esa población”, nos explicó Mariana Lozada, forma parte del Consejo Consultivo y de la agrupación Cannabis Terapéutico Puerto Madryn.

Entre los datos más relevantes, Lozada resaltó que el 50% de los participantes dijo usar cannabis por ansiedad, insomnio o para mejorar el estado de ánimo, casi la misma cantidad que quienes aseguraron emplearlo para tratar dolores.

Según la encuesta, en Puerto Madryn el 50% de las personas ya no adquieren su aceite en el mercado ilegal. Y el 96% se manifestó a favor de garantizar el autocultivo

Por otra parte, la investigadora remarcó que el 50% de las personas ya no adquieren su aceite en el mercado ilegal. En ese sentido, el 96% de los encuestados se manifestó a favor de garantizar el autocultivo.

Información para legislar mejor

Mariana Lozada es también doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET, y hablamos con ella para entender en detalle qué está cambiando en una ciudad como Puerto Madryn.

¿Cómo nació la idea de hacer esta encuesta?
En la Agrupación Cannabis Terapéutico Puerto Madryn queríamos saber qué pasaba en la población de usuarios de cannabis medicinal. Todos los días nos llama gente para pedirnos aceite y no damos a vasto. Al no haber una regulación mucha gente no sabe si el aceite que tienen es lo que necesitan. También observamos que los médicos no saben cómo actuar. Y también empezamos a analizar aceites de cannabis en el CONICET para poder saber su composición, la gente nos lo pidió.

“Todos los días nos llama gente para pedirnos aceite y no damos a vasto. Al no haber una regulación mucha gente no sabe si el aceite que tienen es lo que necesitan. También observamos que los médicos no saben cómo actuar”

¿Quién lleva adelante la encuesta y cómo es su modalidad?
La encuesta la comenzamos a hacer los miembros de la agrupación y después seguimos haciendo la misma encuesta pero desde el Consejo Consultivo, con difusión de la Municipalidad para que la gente sepa que la Municipalidad está apoyando todo este trabajo y se animara a participar. La encuesta es online, anónima, para usuarios de cannabis medicinal y residentes de Puerto Madryn. Hasta el momento participaron unas 450 personas.

Más allá de los porcentajes, ¿qué destacás de las respuestas de la gente?
Son muy interesantes los comentarios de los participantes. Muchas personas contaron sus historias y experiencias con cannabis medicinal, otras opinaba sobre la prohibición y pedían que se permita el autocultivo. También notamos que cuando se alcanzó la cifra de 200 participantes los porcentajes empezaron a estabilizarse, que es algo que ya te marca una tendencia.

Más allá de la encuesta, hay una ordenanza en marcha para garantizar el acceso al cannabis medicinal en Puerto Madryn, ¿hubo una participación activa de la sociedad civil?
Ya está en comisiones en el Concejo Deliberante, esperemos que se apruebe pronto. El texto fue hecho por el Concejo Consultivo, del cual forman parte legisladores médicos, miembros de la agrupación, del CONICET, médicos y representes de organizaciones de la sociedad civil, a través de la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Puerto Madryn. Y todos consensuamos.

¿Qué podría permitir si se aprueba?
El proyecto contempla el autocultivo y a los cultivadores solidarios. Y además el uso de cannabis medicinal en muchas patologías y en los casos en que el médico lo considere necesario. El objetivo principal fue plantear ideas viables para que la Ordenanza funcione, no como ocurre con la Ley de Cannabis Medicinal de Chubut. Es necesario que todo sea más transparente y abierto, y que más gente cultive.


Ingresá aquí para conocer en detalle la encuesta. En caso de ser usuario y residente de Puerto Madryn podés participar.

? @jose.nvidia