Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Neuquén: Plottier busca ser la primera localidad en regular el autocultivo medicinal

Plottier está a un paso de convertirse en la primera ciudad que permita el autocultivo y el cultivo solidario de cannabis medicinal en Neuquén. Se suma así a un fenómeno imparable.

En Argentina existe una ley de cannabis medicinal: la 27.350. Sin embargo, su primera reglamentación presentó muchas limitaciones. Entre ellas, garantizar el derecho al autocultivo que la ley buscaba consagrar.

Plottier se suma a un fenómeno imparable: el de municipios y provincias que avanzan para garantizar el acceso al cannabis con fines terapéuticos

Hoy, el Ministerio de Salud de la Nación continúa trabajando en una nueva reglamentación que asegure el derecho a plantar cannabis para uso terapéutico. Sin embargo, el país avanza a su propio ritmo.

En toda Argentina, diferentes municipios y provincias están avanzando en legislaciones locales que buscan garantizar el autocultivo para usuarios y usuarias medicinales.

Qué pasa en Plottier

El proyecto impulsado por el concejal del bloque Evolución, Matías Ángel Ramos, busca establecer un marco regulatorio para el autocultivo y el cultivo solidario en la localidad.

El objetivo, es garantizar el acceso seguro e informado del cannabis como recurso terapéutico, para investigación, producción y uso científico.

El proyecto busca establecer un marco regulatorio para el autocultivo y el cultivo solidario en la localidad

“Realmente nosotros no inventamos nada, lo único que hicimos fue levantar el guante de una lucha de larga data de muchas personas y grupos activistas en la región”, nos cuenta Ramos en exclusiva.

Para el concejal, el trabajo con diferentes actores para desarrollar el proyecto fue central. “Se conformó una mesa grande de diálogo y debate con los distintos actores sociales como cannabicultores, profesionales de la salud, activistas y usuarios; y son estos quienes están aportando las bases de la aplicación de la norma”.

Plottier está cerca de la localidad de San Antonio Oeste, Río Negro, donde hace varios meses se reguló el cultivo de cannabis medicinal. En esa ciudad ya se entregaron más de 40 permisos para plantar.

“Nos apoyamos mucho sobre esta experiencia en la localidad patagónica para llevar adelante este proyecto de ordenanza en nuestra localidad”, aclara Ramos.

Los puntos clave

El proyecto de Plottier contempla que quienes tengan prescripción médica puedan incorporarse a un registro de cultivadores. Pero también se abriría otro registro para cultivadores solidarios que ayuden a abastecer a familiares o usuarios en general.

En ese sentido, la ordenanza prevee que quienes no puedan cultivar por distintos motivos, puedan adquirir el aceite en el hospital público mediante receta médica.

La ordenanza prevee que quienes no puedan cultivar por distintos motivos, puedan adquirir el aceite en el hospital público mediante receta médica

Como viene ocurriendo en diferentes localidades del país, la ordenanza crearía un Concejo Asesor, compuesto por médicos, usuarios, activistas, ing. Agrónomos y personal del INTA.

Será este Consejo el que autorizaría las licencias de cultivo personal y solidario, además de asesorar en políticas relacionadas al cannabis, prácticas de investigación científica, capacitación a usuarios y personal de la salud.

Otra de las claves fundamentales del proyecto es garantizar el acceso seguro a medicamentos a base de cannabis como el aceite, tinturas o cremas.

Para poder asegurar esto, los autores del proyecto ya están en contacto con el laboratorio PROBIEN del CONICET y Universidad Nacional del Comahue.

El plan es que, a través de un convenio con la municipalidad de Plottier, el laboratorio público homologue los fitopreparados y fitoextracciones que estarían disponibles en el sistema de salud local. Será un servicio al que también podrán acceder quienes cultiven su propio cannabis.

El laboratorio PROBIEN del CONICET y Universidad Nacional del Comahue brindaría un servicio de medición de aceites para todos los usuarios y usuarias

En cuanto a las capacitaciones, tanto para usuarios, cultivadores solidarios como para profesionales de la salud, se crearía una plataforma web de aula virtual donde las personas podrían acceder a todas las capacitaciones necesarias de forma gratuita, las 24 hs del día.

¿Cuándo podría aprobarse la ordenanza? Todo indica que sería en las próximas semanas. Ya hubo reuniones en agosto y septiembre en la que diferentes especialistas y organizaciones de la sociedad civil presentaron a los concejales la importancia de garantizar el acceso seguro al cannabis.

“La aprobación de este proyecto permitiría reconocer y garantizar el derecho al cuidado integral de la salud de todas las personas, que a través del cannabis medicinal, puedan tener una mejor calidad de vida”, concluyó Matías Ramos.


? @matrix_nv