Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Río Negro: entregan los primeros permisos para cultivar cannabis medicinal

San Antonio Oeste – Las Grutas se convirtió en la primera localidad del país en entregar certificados a cultivadoras y cultivadores medicinales.

En febrero pasado comenzó la inscripción de cultivadores en la ciudad rionegrina, también pionera en regular el cultivo de marihuana con fines medicinales.

Hoy se entregaron 41 permisos, a usuarios y familiares. Los permisos habilitan el cultivo de entre 20 y 55 plantas dependiendo cada caso.

Hoy se entregaron 41 permisos, a usuarios y familiares. Los permisos habilitan el cultivo de entre 20 y 55 plantas dependiendo cada caso.

“Vamos a dar todos los permisos que sean necesarios”, nos contó María Eugenia Sar, quien cultiva para su nieto y forma parte del Consejo Asesor de Políticas de Cannabis Medicinal de la Municipalidad de San Antonio, le órgano local que emite los permisos.

El Consejo Asesor está formado por miembros del Ejecutivo y del Legislativo local, profesionales de la salud del Hospital Público de San Antonio Oeste, el asesor legal del Municipio, usuarios y por la ONG Cannabis Terapéutico San Antonio- Las Grutas.

Cómo inscribirse

Quienes deseen inscribirse en el Registro deben presentarse en la Secretaría Legislativa del Consejo Asesor con receta médica con copia del DNI del usuario y del cultivador a cargo, que puede ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad -por ejemplo un abuelo para un nieto, un tío para un sobrino-.

“Algunas personas tienen miedo, pero la información queda muy bien resguardada, mucho más teniendo en cuenta que personas que cultivamos somos parte del órgano de aplicación”, aclara María Eugenia. “Esto nos saca de la clandestinidad, es un reconocimiento de derechos, es una ordenanza que es referencia para todo el país”, destaca.

Para inscribirse en el registro las personas deben presentarse en la Secretaría Legislativa del Consejo Asesor con receta médica con copia del DNI del usuario y del cultivador a cargo

Además el Consejo Consultivo será el que decida la cantidad de plantas permitidas para cultivar, de acuerdo al certificado médico y la patología del paciente. La aprobación del cultivo no tardará más de 15 días.

Iniciativa provincial

Ya hay 89 pacientes registrados en el Hospital Público de San Antonio Oeste, con seguimiento de dos médicas que son parte de Cannabis Terapéutico San Antonio- Las Grutas.

Además, se presentó una iniciativa popular ante las autoridades de Río Negro para que lo que ocurre en San Antonio se replique en toda la provincia.

Además, se presentó una iniciativa popular ante las autoridades de Río Negro para que lo que ocurre en San Antonio se replique en toda la provincia.

“Es importante no sólo para ampliar derechos”, explica María Eugenia, “sino también para que quienes cultivamos podamos trabajar en que se garanticen esos derechos, teniendo en cuenta que más allá de lo que ocurra a nivel nacional en Río Negro todo el sistema de salud depende de la provincia”.