Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Peces, el nuevo aliado del cannabis medicinal

Los científicos e investigadores que estudian las propiedades del cannabis tienen un aliado insospechado: los peces cebra.

No es un capricho que empiecen a investigarlos. Al menos un 70% de los genes que nos convierten en humanos tienen un equivalente en los peces cebra, originarios del sudeste asiático.

Los peces Danio renio, ya son parte de estudios para investigar algunos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas, ya que los peces cebra se “auto-curan” el corazón.

Los peces cebra comparten un 70% de sus genes con los humanos y están permitiendo estudiar el uso de cannabis en problemas para el sueño y el tratamiento del dolor

Todo a la vista

Uno de los estudios realizados con esta clase de peces, por ejemplo, tuvo que ver con los ciclos de sueño y su relación con la prevención del daño neuronal, algo “fácil” de evaluar en esta clase de peces ya que su cráneo y gran parte de su cuerpo es transparente. 

Esta ventaja anatómica permitió desarrollar un modelo de prueba con estos peces para evaluar las propiedades de distintas variedades o compuestos cannabinoides y su efectividad en diversas patologías.

Los peces cebra, originarios del sudeste asiático, una fuente de conocimiento para la ciencia cannábica

Nada alocado: un estudio reciente muestra cúan relevante es el estudio de los peces cebra para entender mejor el sistema de cannabinoides internos. El modelo ya fue probado exitosamente con algunas variedades de Cannabis frente a patologías del sueño, convulsiones, dolor y Parkinson.

El proyecto fue desarrollado por investigadores de Camanex, el departamento de ciencia cannabica del Instituto de Investigación MIGAL Galilee en Israel.

La idea es disponer de un método de evaluación de variedades y principios activos rápido y que además permita identificar que sustancia produjo un efecto terapéutico.