Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Luján: la policía requisa a cultivador por usar una remera con hojas de cannabis

En la noche del 13 de octubre, Francisco fue demorado y requisado por la policía bonaerense. La razón: tenía puesta una remera negra con una hojita de chala. Se trata del logo de la agrupación Papá Cultiva de la que es miembro.

Todo comenzó cuando Francisco, de 24 años, salía de un cajero automático en la ciudad de Luján. Hizo unos metros con su bicicleta y fue detenido por dos efectivos de la Policía Bonaerense. Era la 1.30 de la madrugada. 

Franciso fue detenido y requisado a la madrugada por dos policías bonaerenses. La razón: llevar puesta una remera con hojas de cannabis 

“Me paran los policías, me miran y me preguntan qué hacía con esa remera”, nos cuenta Francisco. “Yo pensé que me iban a preguntar por el permiso de circulación y lo que menos me pidieron fue eso”, agregó. “La actitud de ellos fue maltratarme tremendamente”.

Fue en ese momento cuando le revisaron sus pertenencias. “Ahí me asusté en serio, yo sabía que no llevaba nada encima, pero soy de llevar aceite para mi hermana o algún porrito”, relata Francisco. “Estoy seguro que si tenía algo me llevaban”.

Luego de la requisa, decidieron dejarlo ir. Antes, lo amenzaron: le aseguraron que si lo vuelven a ver con esa remera, lo van a llevar detenido.

Números que no son anécdotas

En todas las estadísticas oficiales sobre operativos y secuestros de psicoactivos ilegales  aparece el ítem “intervención en la vía pública”. 

Con este término se engloban todas las actuaciones policiales en caso de flagrancia, es decir, la intervención policial cuando el delito se está consumando.

En muchos casos ese delito es alguien fumando cannabis, en muchos lo que en realidad se produce directamente es una requisa donde se encuentra algo de marihuana que la persona no está exhibiendo.

Según datos oficiales, el 83% de las causas por infracción a la ley de drogas se iniciaron en su mayoría por “tareas de prevención” en la vía pública

Casos como el de Francisco no son aislados ni anecdóticos: según el Informe 2019 del Ministerio de Seguridad, casi el 66% de las actuaciones policiales son contra usuarios y usuarias.

En el informe de gestión 2019 de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, las causas por infracción a la ley 23.737 durante el período 2018 en todo el país se iniciaron en su mayoría por “tareas de prevención” (83%), es decir controles vehiculares en rutas y caminos y “operativos de saturación”, que no son otra cosa que un control masivo y arbitrario.

8158 causas calificadas como “Tenencia para consumo personal” en 2018: 6771 causas se iniciaron por “tareas de prevención”. Fuente: Procuraduría de Narcocriminalidad.

Para ser más claros: de acuerdo a este último informe, publicado en febrero de este año, de las 8158 causas por “tenencia para consumo”, 6771 fueron iniciadas en el contexto de “prevención”.

Ningún caso se detalla si se trataba de un caso de flagrancia o simplemente una persona que por su aspecto llamó la atención de los uniformados y eligieron detenerlo.

Luego del fallo Arriola, en el que la Corte Suprema consideró inconstitucional penar la tenencia de psicoactivos cuando son para uso personal, un gran número de estas causas termina archivado.

Sin embargo, en lo que respecta a la vía pública, a pesar del fallo las detenciones y actos de violencia institucional son la norma.

Además, esto se traduce en un estado de saturación de la Justicia Federal y Provincial, en el caso de los territorios donde las autoridades locales se hacen cargo de los “delitos menores” estipulados en la ley de drogas.

Cultivo y activismo

Hace 4 años Francisco empezó a cultivar para él mismo, además de elaborar aceite para su hermana que sufre de un retraso madurativo.

“Con el aceite le cambió completamente el habla, no se golpea, está más tranquila. Recién cumplió 15 años y es otra chica”, cuenta.

“Hace 15 días logramos que el municipio de Luján aprobara una ordenanza que incluye la difusión, concientización, capacitación e investigación sobre la planta de Cannabis en el distrito, además de la creación de un registro de cultivadores y usuarios”, agregó Arturo Sagretti, presidente de Papá Cultiva.

La ordenanza local que no sólo incorpora el cannabis al sistema de salud local sino que también impulsa la producción de cannabis y derivados por parte del municipio.