Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
nicolas lupin detencion bahia blanca

Pcia. de Buenos Aires: Exigen la libertad de otro cultivador preso y acusado de narco

Nicolás Lupín es otro de los cultivadores que han sido allanados y detenidos en las últimas semanas. Nicolás vive en la localidad bonaerense de Puán, a 140 kilómetros de Bahía Blanca.

La detención se produjo el 15 de diciembre y Nicolás quedó detenido e imputado por “comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas directamente para el consumo” y “tenencia de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas directamente para el consumo”.

Nicolás tenía solo 15 plantas sin sexar, sin embargo su detención fue en el marco de un mega operativo del Ministerio de Seguridad que incluyó un total de 23 allanamientos en distintos domicilios de Bahía Blanca, Pigüé y Puan, en el que buscaban una supuesta banda narco.

Nicolás tenía 15 plantas sin sexar. Hoy está detenido e incomunciado, acusado de comercialización, un delito que preveé penas de hasta 15 años de prisión

El conjunto de allanamientos en el que fue detenido Nicolás y otras personas fue presentado en las redes del Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Algo similar a lo ocurrido en el caso de de Daniel Tornello, el cultivador al que llamaron “Cara de cannabis” quien cultiva para su esposa con epilepsia y hoy sigue detenido acusado de comercialización.

Incomunicado

Hoy, Nicolás se encuentra incomunicado. Su familia nunca lo pudo ver. Solo hablaron por teléfono desde su detención hasta el jueves pasado, cuando la Justicia cortó toda comunicación. Desde ahí, solo le permitieron cartas.

A 8 días de perder su libertad, este miércoles al mediodía, Nicolás Lupín fue trasladado de la DDI de Bahía Blanca a la Unidad Penal 4 de Villa Floresta.

La familia, amigos y vecinos exigen su libertad y separación de la causa en la que quedó involucrado el joven de 33 años. “Pedimos que no se lo considere a Nico como un integrante de una banda de narcotráfico, como lo catalogaron algunos medios, el fiscal y los spot del ministerio de Seguridad”, comentó Fabiana Herreno, mamá de Nicolás, en conversación con Revista THC.

“Nico no es un integrante de una banda, es un chico que solo tenía plantas en su patio para consumo personal”, comentó Fabiana.

Movilizaciones por Nico

Lo que atraviesa Nicolás es otro emergente de los atropellos a las libertades individuales que viven los cultivadores y las cultivadoras argentinas con la vigente ley de drogas 23737.

El entorno de Nicolás y los vecinos de Puán ya se movilizaron el domingo pasado y este miércoles 23 de diciembre, volverán a reunirse, desde las 20, en la Plaza Adolfo Alsina bajo el lema #TodxsPorNicoLupín para exigir por su  libertad.

“Lo del domingo fue una marcha pacífica, recorrimos la calle céntrica San Martín aplaudiendo, sin cortar el tránsito. Y volvimos al origen, la plaza Adolfo Alsina, que es la plaza principal de Puán. También estaban familiares de los demás detenidos”, remarcó Franco Ramborger,  amigo de Nicolás en diálogo con THC.

“Quiero pedir la libertad inmediata de Nicolás Lupín, detenido con la excusa de narcotráfico. Este chico tenía simplemente unas plantas de cannabis”, dijo en un video Nora Cortiñas, abuela de Plaza de Mayo

“Hubo mucha tristeza, ganas de estar, indignación y muchas lágrimas. Queremos la liberación inmediata a Nicolás Lupín, la excarcelación y la separación de la causa”, nos contó Franco.

Las agrupaciones y organizaciones sociales argentinas se sumaron al pedido de la libertad de Nico. El caso también llegó a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Quiero pedir la libertad inmediata de Nicolás Lupín, detenido con la excusa de narcotráfico. Este chico tenía simplemente unas plantas de cannabis en su casa, nada más. Libertad ya para Nicolás Lupín en nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”, exigió Nora Cortiñas en un video que se hizo viral por las redes sociales.

El allanamiento

El lunes 15 de diciembre a la madrugada, las fuerzas de seguridad derribaron la puerta del domicilio de Nicolás Lupín mientras estaba durmiendo.

Una vez dentro de su casa, le mostraron una orden de allanamiento en la que hablaba de una infracción a la ley 237 de drogas, la 23.737. El operativo incluyó otros 22 allanamientos en distintos domicilios de Bahía Blanca, Pigüé y Puan.

“Los allanamientos fueron a las 4 de la mañana en simultáneo, ingresaron de manera abrupta sin golpear. Rompieron la puerta e ingresaron. El mismo spot publicitario del Ministerio de Seguridad muestra claramente de la manera en que ingresaron”, cuenta su mamá.

“A mi hijo lo sacaron de la cama, lo tiraron al suelo, lo esposaron. A la pareja de Nico le tuvieron que dar unos minutos para que se pudiera vestir”, detalla.

En Puán, su familia, amigos y vecinos aseguran que Nico cultivaba para consumo personal. “Él es un cultivador, no vende. Las plantas que le secuestraron eran unas 15 y no estaban sexadas. Tampoco eran grandes, sólo encontraron hojas. Había plantines… Imaginate qué bronca”, aclara su amigo Franco.

“Nico es un laburante, nosotros tenemos 2 proyectos juntos”, agrega Franco. “Vendemos sushi un finde al mes porque no nos alcanza la plata. Y desde enero de 2019 laburamos de albañil para hacer nuestro resto. Además el laburar los findes en una parrilla de acá de Puán”, detalla.

“Nico es un excelente amigo”, asegura Franco, “un pibe excelente que no tenía antecedentes ni problemas con la gente”.