Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alcohol: recomendaciones de uso

El alcohol es el psicoactivo más consumido en el mundo. Está presente en casi todas nuestras celebraciones. Te damos algunas recomendaciones de uso para que puedas hacer un uso informado y responsable.

  • No bebas con el estómago vacío y acompañá la ingesta de alcohol con comidas. Esto ayuda a que el alcohol pase al torrente sanguíneo de forma lenta y gradual. Además disminuye daños sobre el estómago y el intestino.
  • Si podés, tratá de elegir un tipo de bebida. Mezclar bebidas fermentadas (cerveza, vino, fernet) con destiladas (vodka, whisky) aumenta la posibilidad de emborracharte o, en otras palabras, intoxicarte.
  • El alcohol es una droga psicoactiva que disminuye los reflejos y altera la percepción, por lo que se recomienda no manejar ningún tipo de vehículo o maquinaria bajo sus efectos.

Hidratación

  • El alcohol te deshidrata y esto, en gran parte, es la causa de resacas y malestares.
  • Para evitar la deshidratación lo primero es estar bien hidratado antes del consumo, es decir, beber anteriormente mucho líquido, en lo posible agua. 
  • En lo posible se recomienda mantener un nivel de hidratación adecuado durante el consumo: por eso conviene tomar abundante agua mientras se está ingiriendo alcohol
  • El dolor de cabeza y algunos otros de los síntomas de la resaca son a causa de la deshidratación.

En lo posible se recomienda mantener un nivel de hidratación: tomá abundante agua mientras estás ingiriendo alcohol

Alcohol y cannabis

– Al combinar cannabis con alcohol se produce un incremento del THC en sangre, lo que puede potenciar los efectos del cannabis.

– De combinarlos, es aconsejable hacerlo en bajas cantidades, consumiendo primero el cannabis y luego el alcohol.

– En caso de que se produzca un descenso de la presión es aconsejable ingerir algún alimento salado y/o una bebida isotónica, por ejemplo las que se utilizan luego de practicar deportes. Si la baja de presión es importante, se recomienda acostarse y elevar las piernas a 45 grados.

Si vas a combinar alcohol y cannabis es aconsejable hacerlo en bajas cantidades, consumiendo primero el cannabis y luego el alcohol.

Desmayos

  • En caso de que la persona pierda la conciencia, se recomiendo llevar a la persona a la guardia del hospital más cercano.
  • Si no hay asistencia médica cercana, apoya a la persona sobre su lado izquierdo y con la boca hacia el costado hasta recibir ayuda profesional.

Cuándo conviene no beber alcohol

  • Si estás medicado con antibióticos, antipsicóticos u otros medicamentos, tratá de no consumir ya que puede interferir con el efecto del remedio o generar reacciones peligrosas. 
  • Evitar especialmente la mezcla con sedantes u otros psicofármacos, ya que los mismos pueden conllevar efectos y situaciones imprevisibles que pueden ponerte en riesgo.
  • Evitá manejar. Ya lo dijimos al principio, pero lo repetimos por las dudas.

Las graduaciones alcohólicas

A la hora de elegir que beber, tené presente las diferentes graduaciones alcohólicas de lo que vas a tomar, así vas a poder regular mejor tu consumo. Recordá que siempre podés encontrar esta información en la etiqueta del producto.

  1. Sidra 3, 6 – 5
  2. Cerveza 2,5 – 8
  3. Champagne 8 – 12
  4. Vino 10 – 14
  5. Vermut 16 – 21
  6. Gin 30
  7. Vodka 37,5 – 42
  8. Pisco 33 – 50
  9. Ron 37 – 43
  10. Tequila 37 – 45
  11. Whisky 37 – 45
  12. Fernet 45 – 50
  13. Ginebra 45 – 60