Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis misiones cultivo ley@foxworthysonoma

Misiones iniciará su propio cultivo de cannabis medicinal

El Estado nacional autorizó que la empresa Misio Pharma, creada a mediados del 2020 en Misiones, comience a producir aceite de cannabis.

Ocurre a días de que Corrientes anunciara la creación de un organismo creado con los mismos fines. Y sucede a poco más de un mes de que Cannava, la empresa estatal jujeña, presentara su propia planta de producción.

La Resolución 2983 fue firmada el 30 de diciembre por el ministro de Salud, Ginés González García, quien viajó a Puerto Iguazú para visitar las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y autorizó a la Biofábrica Misiones a llevar adelante la investigación sobre cultivo de cannabis para uso medicinal.

La aprobación se da en un contexto donde cada vez más provincias tienen sus propios proyectos productivos y se espera a su vez que el Ministerio de Salud regularice el Registro Nacional que protegerá el cultivo personal, solidario y colectivo de cannabis con fines terapéuticos.

El gobierno nacional autorizó que Misio Pharma comience a producir aceite de cannabis. Se aprobó también la importación de nueve variedades de semillas para probar su adaptabilidad al clima.

En la misma resolución se aprobó la intervención del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie.

El gobierno de Misiones ya habría comenzado los trámites para poder hacerse de semillas ante esta institución, según revelaron fuentes oficiales al diario el diario Primera Edición .

La provincia fue autorizada para poder importar nueve variedades genéticas de semillas de cannabis, con las que buscarían empezar a establecer patrones de cultivo y chequear la adaptabilidad al clima de la zona.

Según la normativa, Jorge Alonso, presidente de Misio Pharma, deberá presentar ante el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no convencionales, informes trimestrales que demuestren el avance del proyecto.

La producción será distribuida de manera gratuita y con receta médica. Se podrá conseguir en centros de salud y farmacias: “La idea es abastecer de cannabis, primero, a las necesidades de la provincia”, aseguró Jorge Alonso, responsable del proyecto

“La idea es abastecer de cannabis, primero, a las necesidades de la provincia. Hay que recordar que la única indicación hasta el momento simboliza pocos pacientes, que son los chicos con episodios epilépticos y donde la provincia tiene un bajo número, serán entre 600 a 800 casos para cubrir”, afirmó Alonso.

La producción será distribuida de manera gratuita y con receta médica, como establece ANMAT, y se podrá conseguir en centros de salud y farmacias.

El responsable de Misio Pharma informó también que “se podría incluir la posibilidad de hacer ensayos clínicos en pacientes con parkinson, autismo, dolor crónico y oncológico: allí sí la producción va a abarcar mucha más cantidad de productos”, y agregó que existe la posibilidad de que Misiones “le pueda vender a las otras provincias, principalmente a las que no adhirieron ahora a la ley y van a necesitar ese producto”.