Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis uruguay numerosPablo Albarenga

Uruguay: los números a siete años de la regulación

En diciembre de 2020 se cumplieron siete años desde que Uruguay sancionó la ley 19.172 que legalizó el uso adulto de cannabis y sentó las bases para un mercado regulado.

Hoy son casi 60.000 los usuarios registrados que participan de alguna de las tres vías de acceso: cultivo domiciliario, venta en farmacias o membresía en alguno de los 165 clubes de cultivo.

Pero además en el aniversario de la ley Uruguay también se consolida como exportador de cannabis, con un total de unos 10 millones de dólares alcanzados durante 2020, un año por demás complicado.

A siete años de haber regulado el cannabis más de 60 mil personas acceden legalmente a la planta. Además, el país generó exportaciones de flores por 10 millones de dólares en 2020.

Se trata de una actividad que comenzó en 2019 con el envío de flores secas a Australia y Europa y creció en 2020 con la exportación de flores con distintos contenidos de cannabinoides (por ejemplo ricas en CBD o no psicoactivas) a Suiza y Europa además de derivados medicinales producidos en el país.

En noviembre de 2020 se calculaba un mercado de 50 millones de dólares en los próximos 5 años, con 1.300 hectáreas y 40 mil metros de invernaderos en cultivos de marihuana.

En la misma época Sergio Vázquez, Director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmaba a THC que el cannabis, además de ingresos de divisas por exportaciones, genera trabajo dentro del país: “Se generaron cinco mil nuevos puestos laborales, que emplea a personas que se dedican a la zafra y tienen un nuevo trabajo genuino entre los meses de noviembre a febrero.”

Según Alfredo Pascual, periodista cannabico uruguayo, otra industria uruguaya floreciendo son los derivados de grado farmacéutico: “El aceite medicinal Epifractan de Medi Plast es uno de los pocos medicamentos derivados del cannabis registrado en Uruguay y esa empresa lo exporta a países de la región. Entre 2019 y 2020 se vendieron más de 200 dólares de ese producto.” afirmó el especialista al diario El Observador.