Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Encuesta Nacional sobre cannabis: participaron más de 60 mil personas en todo el país

A mediados de diciembre pasado cerró la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina. El primer dato da cuenta de lo masivo del fenómeno: más de 60 mil personas participaron a través de un formulario on line.

Ya comenzaron a procesarse los datos. El objetivo es ordenar toda esa información para aportar a un debate de calidad en un año donde indudablemente la discusión por una regulación integral del cannabis va a estar en la agenda pública.

La encuesta se mantuvo abierta un mes y fue parte de un proyecto del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El director de la Encuesta, el sociólogo Emiliano Flores, nos cuenta algunas de las primeras y grandes evidencias que muestra el primer estudio de este tipo en Argentina.

¿Cómo evalúan la participación de la gente?

La repercusión que tuvo la Primera Encuesta de Personas que usan cannabis en Argentina (EPC) y la cantidad de respuestas obtenidas superaron todas nuestras expectativas: en total, 64.646 personas respondieron el cuestionario. Es un número muy importante para este tipo de investigaciones. Mucho más si se tiene en cuenta que el uso de cannabis sigue siendo perseguido, y responder un cuestionario a través de Internet acerca de para qué y cómo se consigue el cannabis, a priori, sabíamos que podía generar desconfianza. Es posible que mucha gente se haya quedado con ganas de participar. Por suerte la noticia es que mucha gente confió en el proyecto, y no solo respondieron el cuestionario, también se sumaron a difundir la EPC en sus redes y contactos. Nos ayudaron a que sea una verdadera bola de nieve.

“En total, 64.646 personas respondieron el cuestionario. Es un número muy importante para este tipo de investigaciones”, cuenta el sociólogo Emiliano Flores, director de la Encuesta.

Más allá de la cantidad, ¿es una muestra que podría representar bien el universo de personas que usan cannabis en el país?

En los estudios que se hacen de manera virtual, debido a que la selección de casos no es aleatoria, siempre es difícil saber en qué medida se puede hablar de una muestra representativa. Por la forma de difusión, a través de redes sociales y medios virtuales, la muestra tiene sobre-representación de algunos sectores, de ciertos segmentos de edad y de algunas regiones pero creemos que el tamaño de la muestra nos va a permitir que sea realmente muy representativa.

La Encuesta sumó más de 60 mil personas. Hubo respuestas en todas las provincias

¿Se puede decir que es una muestra federal?

Estamos en la etapa de ordenar la base de datos pero pudimos ver que hay una buena cantidad de respuestas en las 24 provincias. Esto último, además de proyectar al estudio a nivel federal, también muestra que el fenómeno de las personas que usan cannabis se distribuye a lo largo y ancho de nuestro país.    

“Tenemos respuestas de las 24 provincias, eso demuestra que el fenómeno de las personas que usan cannabis se distribuye a lo largo y ancho de nuestro país.”, explica Flores    

¿Qué información ya tienen respecto a las edades de las personas que participaron?

Realmente nos sorprendió para bien la distribución de la muestra según edad. Si bien todavía son datos provisorios, nos encontramos con respuestas de personas de todas las edades, desde los 16 hasta los 92 años. Esto es muy importante porque los adultos mayores no suelen ser captados en otros estudios. A partir de ahora, hablar de personas que usan cannabis no es hablar de jóvenes sino de casi todas las edades.

Les queda mucho información por procesar, ¿cuánto trabajo representa?

Por tratarse de un estudio de carácter exploratorio y sobre una población de la que se conoce muy poco, lo más importante es tomarse un momento para analizar antes de realizar cualquier afirmación. Analizar una base de datos con casi 65.000 observaciones y 57 variables tiene su complejidad, pero la responsabilidad es mayor cuando uno piensa en todas las personas que se tomaron su tiempo y nos abrieron parte de su intimidad sobre un tema delicado, en el que están en juego sus derechos. Sabemos que la EPC puede marcar un antes y después en el conocimiento de las personas que usan cannabis en Argentina. 

“Nos encontramos con respuestas de personas de todas las edades, desde los 16 hasta los 92 años. Esto es muy importante porque los adultos mayores no suelen ser captados en otros estudios”, detalla el director de la Encuesta

¿Cuáles son las principales preguntas que esta Encuesta podría ayudar a responder?

Hay muchos temas en los que la EPC puede ayudar a caracterizar mejor a las personas que usan cannabis. Tiene muchas variables y la combinación de estas variables permiten realizar un análisis extremadamente comprensivo. Se indaga sobre formas de uso, razones por las cuales los y las usuarias consideran que usan cannabis, modos en los cuales la sustancia se consigue en un contexto de prohibición, opinión sobre distintas instituciones públicas, niveles y formas de conocimiento respecto al cultivo y el uso, entre otras cuestiones. Se explora sobre los problemas que puede tener una persona que usa cannabis, desde quienes tuvieron problemas legales o con las fuerzas de seguridad hasta quienes identifican algún tipo de uso problemático. Hoy por hoy, con lo poco que tenemos procesado, sabemos que es un fenómeno que comprende todas las edades, que se extiende con fuerza por todo el país y que es mucho más diverso de lo que a priori imaginamos.