Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
ayahuasca para tratar secuelas del acv

Investigan el compuesto activo de la ayahuasca para tratar secuelas de ACV

De psicodélico prohibido a una posible revolución médica. Una empresa canadiense evaluará el potencial terapéutico del principal compuesto activo de la ayahuasca: la N,N-dimetiltriptamina (DMT). El objetivo es investigar su uso en la recuperación de las secuelas producidas por accidentes cerebrovasculares.

Alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo sufren un accidente cerebrovascular (ACV) por año, con más de 100.000 víctimas al año sólo en Argentina. Pueden ser producidos por hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardíacas o diabetes.

Depende el factor que los dispare pueden ser isquémicos, cuando se obstruyen las arterias que proveen el flujo sanguíneo al cerebro o hemorrágicos cuando estas arterias se rompen.

En ambos casos pueden producir graves secuelas como incapacidad, pérdida de funciones corporales y cognitivas y hasta la muerte.

Alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo sufren un accidente cerebrovascular (ACV) por año, con más de 100.000 víctimas al año sólo en Argentina.

La farmacéutica canadiense Algernon Pharmaceuticals anunció que este año dará inicio a un programa de investigación con DMT en pacientes que sufrieron un ACV.

El objetivo es desarrollar una terapia con microdosis, es decir sin efectos psicoactivos, que ayude a estimular la neurogénesis y la plasticidad neuronal, dos funciones cerebrales fundamentales para personas que se encuentran recuperándose de un ACV.

El plan es administrar la sustancia lo más cercano al ACV posible, incluso si es aprobado el plan de investigación, la DMT podrá ser aplicada tanto en ACVs isquémicos como hemorrágicos, permitiendo la aplicación de la sustancia incluso en el traslado al hospital.

La investigación está basada en los resultados de varios estudios que mostraron el rol de la DMT como un factor estimulante de la creación de nuevas conexiones cerebrales además de una reducción en la mortandad de células cerebrales en casos de infartos e isquemias.

El objetivo es desarrollar una terapia que ayude a estimular la neurogénesis y la plasticidad neuronal, dos funciones cerebrales fundamentales para personas que se encuentran recuperándose de un ACV

En uno de los estudios, los animales de prueba mostraron resultados positivos a tan solo 4 días de la primera aplicación de DMT, que persistieron durante el seguimiento posterior de 30 días.

El estudio de Algernon contará con la colaboración de Rick Strassman, el neurocientífico estadounidense que realizó investigaciones sobre la DMT y las experiencias enteogénicas y religiosas.

Bautizada como “la molécula del alma” por Strassman, la DMT está asociada a experiencias místicas y además de ser el principal ingrediente de la bebida sagrada amazónica Ayahuasca es producida por infinidad de plantas en todo el mundo. Incluso se encuentra de forma natural como neurotransmisor en el cerebro de humanos y otros mamíferos.