Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
planta de cannabis@santiago.t.rodriguez

Mendoza aprobó la producción de cannabis medicinal en la provincia

Mendoza aprobó la ley provincial que impulsa la producción de cannabis pasa uso medicinal. Se trata de la ley provincial 9.298, publicada este martes 2 de marzo en el Boletín Oficial local, y que habilita el desarrollo legal del cultivo de cannabis con finalidad terapéutica.

Su autor es un diputado mendocino llamado José María Videla Saenz (Frente Renovador). Según declaró, su deseo es que Mendoza sea la California de nuestro país, en referencia al estado norteamericano donde el cannabis está en el centro de la escena productiva y cultural.

Lo que determina esta nueva ley provincial es que Mendoza adhiere a la ley nacional que regula el cannabis medicinal, la 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis sus y sus derivados”.

Qué se abre

La ley posibilitará que cualquier persona humana y/o jurídica, tanto pública como privada pueda cultivar cannabis con fines medicinales en la provincia. Esto, según aseguran, incluirá a los pequeños productores.

Eso lo define, contó Videla, el artículo 3 del texto. “Quisimos incluir a todos los que quieran desarrollar la actividad, ese es el gran diferencial con el resto de las provincias. Creemos que es la ley más progresista del país porque habilitamos a las personas humanas, es decir a cualquier ciudadano, o a una persona jurídica –pública o privada-, a realizar un cultivo”, remarcó.

En cuanto al tipo de cultivo el diputado explicó que preveen que se plantará tanto en interior como en exterior y que probablemente, en algunos casos, se combinen ambos tipos. Todas modalidades que serán permitidas.

“La primera es más cara, súper intensiva y puede generar dos cosechas por año y la que es al aire libre, lógicamente está más expuesta a las contingencias climáticas, como granizo, heladas, viento zonda –típicos en Mendoza-, y sólo da una cosecha al año”, puntualizó.

Habrá una autoridad de control que estará a cargo de “coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de Cannabis sp en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico”, tal cual indica le letra de la norma.

El diputado mendocino Videla Saenz, autor del proyecto.

“La idea surgió porque vi la necesidad en muchísima gente de tener un acceso al cannabis medicinal. Sentía que era una locura que nosotros en la provincia estuviéramos importando aceite de cannabis cuando lo podíamos producir acá”, arrancó recordando Videla Saenz.

En esa onda, el legislador remarcó la importancia que tiene esta ley en el cuidado de la salud de las personas. “El objetivo es brindarles seguridad a quienes necesitan consumir cualquier cannabis medicinal y, también, cambiar la matriz productiva de la provincia. De esta manera, es más accesible, seguro, tiene menor precio y posiblemente en algún momento cercano lo cubran las obras sociales”, se esperanzó.

Rumbo a California pero en el oeste mendocino

Videla Saenz sueña con que Mendoza sea la próxima California. “Mendoza es en América del sur como California es en el norte con la con la vitivinicultura. Tenemos muchas cuestiones parecidas desde lo climático y desde la cultura del trabajo”.

“Queremos imitar todo el desarrollo que se ha producido en California; que genera muchísimo trabajo, apertura y calidad de vida. Tenemos que abrir las puertas a todos los que quieran invertir, respetando las normas legales”, afirma en línea con la mirada productivista que marca el proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo Nacional para impulsar la industria nacional del cannabis.

No es un sueño sin realidad: durante 2020 el mercado de la marihuana (tanto medicinal como de uso adulto) generó 300 mil puestos de trabajo en California. Y en Estados Unidos se calcula que la industria del CBD, cannabis y sus derivados produjo más 20 mil millones de dólares.

Eso sí: en un contexto de regulación integral del cannabis que también contempla el uso adulto y el autocultivo, un derecho que contemplan casi todos los estados norteamericanos y que también generó su propia industria.

Así es que si Mendoza quiere ser California deberá ir más allá de los usos terapéuticos de la planta y considerar todo un universo que incluye a otros usuarios y a quienes cultivan la planta.

“Hoy no tenemos atribuciones para legislar en la provincia pero una vez que esté permitido a nivel nacional, iremos avanzando y seremos como California en su máxima expresión”, asegura Videla Saenz.

En lo que respecta al autocultivo con fines medicinales es clave recordar que la nueva reglamentación de la ley 27.350 permite el cultivo personal, solidario y colectivo. Para poder hacerlo es preciso incribirse en el Registro Nacional (Reprocann) que debe ser implementado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los retrasos en la puesta en marcha de esta herramienta administrativa indispensable generaron en las últimas semanas acciones colectivas de diferentes organizaciones sociales.

Si querés leer la ley completa podés hacerlo acá. Si querés saber en qué situación se encuentra tu provincia o municipio podés leerlo acá.