Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
hombre euforico plantas@moonmadefarms

Estudio: la euforia de la actividad física sería activada por los cannabinoides que genera nuestro cuerpo

La euforia y felicidad producida por la actividad física se debe a los endocannabinoides en lugar de las endorfinas según concluyó un reciente estudio.

Las endorfinas y la actividad física

Durante años, la ciencia atribuyó a las endorfinas, moléculas opioides generadas naturalmente en el cuerpo humano, la sensación de bienestar que se produce luego de realizar deporte o actividad física.

Se trata de una respuesta natural del organismo a diversos estímulos, como la ya mencionada actividad física pero también el dolor o el estrés.

Según un estudio realizado en Alemania, la euforia generada por la actividad física no estaría vinculado a las endorfinas, sino a los endocannabinoides: los cannabinoides que produce el cuerpo humano

Estas moléculas poseen una vida corta para no disminuir la eficacia de otros mecanismos de aviso como el dolor o el cansancio y modulan el apetito, la actividad sexual. También funcionan como estimulantes del sistema inmunológico.

También son liberadas por actividades como la interacción afectuosa, la risa o el disfrute de actividades culturales o recreativas.

Un nuevo enfoque

Si bien el nuevo estudio no discute estos principios, propone un profundo cambio de paradigma.

El punto central es que redefine el origen del llamado “mambo del corredor”. Se trata de la sensación de bienestar experimentada durante ejercicios de resistencia y caracterizada por euforia y ansiolisis (reducción de la ansiedad).

Según el estudio, realizado por profesionales del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf en Alemania,  el “mambo del corredor” es producido por la segregación de endocannabinoides y no tiene que ver con las endorfinas.

Los endocannabinoides son los cannabinoides que produce nuestro cuerpo y que juntos componen el sistema endocannabinoide, la base de los múltiples efectos que tiene el cannabis en nuestro cuerpo.

Para comprobar esta hipótesis, los científicos analizaron los resultados de 63 voluntarios que participaron en un ejercicio de 45 minutos y administrados con un bloqueador de los receptores opioides (naltrexona) y un grupo de control con placebo.

Los resultados indicaron que todos los grupos evaluados presentaron similares niveles subjetivos de euforia y reducción de la ansiedad, además de una elevación en los endocannabinoides anandamida y 2-AG.

El estudio puede leerse aquí.