Mientras el Congreso de la Nación debate el proyecto de ley para habilitar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, más provincias del país avanzan en generar las condiciones para sumarse a lo que promete ser un boom productivo.
La última novedad sucedió en el norte argentino. Días atrás, los ministerios de Agricultura y Ganadería de Catamarca y de Producción y Ambiente de La Rioja firmaron un convenio en torno al cannabis.
El objetivo, aseguran, es trabajar en conjunto en la investigación y desarrollo tanto del cultivo de cannabis, como sus derivados, para fines medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor.
Los riojanos proveerán los plantines necesarios para que Catamarca comience su cultivo. Luego, las plantaciones se llevarían a cabo con semillas creadas localmente
El documento firmado establece la creación de un Comité Coordinador que elaborará las bases técnicas y legales que Catamarca pretende replicar de La Rioja, donde desde el año pasado la compañía estatal Agrogenética Riojana SAPEM ya comenzó a dedicarse al cannabis.
“Tenemos un clima ideal para su cultivo y producción, por eso también queremos promover a pequeños productores locales. Hay que pensarlo con estándares altos para poder exportar y ser competitivos”, aseguró César Tobías, el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca
Además, los riojanos proveerán los plantines necesarios para que Catamarca comience su cultivo. Luego, las plantaciones se llevarían a cabo con semillas creadas localmente.
Más allá de lo medicinal
Tobías sostuvo que “si bien no está definido su uso, lo que más demanda tiene es el uso medicinal. Hay que apuntar a tener un laboratorio aquí y buscar inversiones que quieran venir a Catamarca”. De esa manera, deslizó lo que algunos gobernadores ya plantearon: la necesidad de avanzar en una regulación de todos los usos de la planta, incluyendo el uso adulto.
De hecho, en la sesión en la que el Senado dio media sanción a la ley que impulsa del desarrollo industrial de cannabis con fines medicinales y el cáñamo, varios legisladores alertaron sobre la necesidad de poner fin a la prohibición que aún pesa sobre usuarios y cultivadores que no son considerados por la ley medicinal.
“Con la despenalización del cannabis en su totalidad vamos a ganarle la batalla al narcotráfico”, sostuvo el senador chubutense Alfredo Luenzo. “Esto es lo que tenemos que incluir en el debate con coraje”, sostuvo.
Condiciones de cultivo
Por otro lado, en Catamarca todavía no tienen definido qué método de cultivo llevarán adelante. “Hay que esperar que se apruebe la ley para hablar sobre producción, por el momento es solamente un proyecto de investigación”, aseguró César Tobías, ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca.
“Una vez que se llegue a la etapa productiva se definirán los métodos, ya sea en ambiente controlado o a campo abierto. Estamos esperando que se apruebe el proyecto que presentamos junto al CONICET en la Nación para arrancar con la investigación”, dijo Tobías sobre la iniciativa de Catamarca, que es una de las pocas provincias que aún no tenían proyectos con el cannabis.
“Una vez que se llegue a la etapa productiva se definirán los métodos, ya sea en ambiente controlado o a campo abierto. Estamos esperando que se apruebe el proyecto que presentamos junto al CONICET en la Nación para arrancar con la investigación”, dijo César Tobías.
“Tenemos un clima ideal para su cultivo y producción, por eso también queremos promover a pequeños productores locales. Hay que pensarlo con estándares altos para poder exportar y ser competitivos”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca.
En cuanto al desarrollo del cannabis, Catamarca busca replicar el modelo riojano bajo la compañía provincial Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado. Desde la empresa afirman que buscarán crear el “Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos”.
Avances y deudas pendientes
La Rioja es una de las provincias argentinas que más está avanzada en el desarrollo de la industria del cannabis, unos escalones detrás del proyecto de Cannava, en Jujuy.
Desde que en 2020 se aprobó su iniciativa en Agrogenética Riojana, no solo estableció diferentes acuerdos con universidades y otras provincias.
Este año, la compañía estatal recibió unos $ 14,2 millones no reembolsables por parte del Estado Nacional para impulsar el desarrollo productivo que se concretará una vez que se apruebe la ley que redactó Matías Kulfas, el ministro de Desarollo Productivo.
De hecho, fue el propio Kulfas quien entregó el dinero a La Rioja, en un plan que contempló un total $ 520 millones para inversiones en la provincia.
Como en el resto del país, La Rioja mantiene intacto su esquema de penalización. Semanas atrás el caso de un usuario registrado en el Reprocann dejó en claro la falta de capacitación de las fuerzas de seguridad en los avances legales
“Desde el ministerio de Desarrollo Productivo dimos apoyo financiero para hacer realidad un proyecto de producción de cannabis para uso medicinal”, dijo Kulfas a principio de año, en el acto donde se firmo la entrega del dinero.
Sin embargo, como en el resto del país, la provincia mantiene intacto su esquema de penalización. De hecho, semanas atrás el caso de un usuario registrado en el Reprocann dejó en claro la falta de capacitación de las fuerzas de seguridad en los avances legales.
Mariano Romero fue detenido en un control policial y, pese a tener su certificación y el derecho a circular con cannabis y cultivarlo, estuvo en un calabozo cinco días, allanaron su casa sin orden judicial y lo obligaron a pagar $8500 para poder quedar en libertad.