Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Estado nacional invertirá $14 millones en La Rioja para producir cannabis

Esta semana, el gobierno nacional anunció inversiones por unos 520 millones de pesos en la provincia de La Rioja. lo singular es que dentro de los proyectos beneficiados está la producción de cannabis medicinal.

Se trata de la empresa Agrogenética Riojana, es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado  provincial. Oficialmente, su función es el mejoramiento de la genética y calidad de los cultivos locales con el fin de impulsar el desarrollo productivo en la provincia.

Agrogenética tiene un acuerdo con la compañía estatal de Jujuy Cannava que ya produce aceite de cannabis para uso medicinal. La empresa riojana pretende replicar en parte el modelo jujeño.

Planta productiva

El anuncio de inversiones por parte del Estado Nacional fue hecho por el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “La empresa Agrogenética Riojana proporciona plantas de calidad y asesoramiento al sector agrícola de La Rioja. Desde el ministerio de Desarrollo Productivo dimos apoyo financiero para hacer realidad un proyecto de producción de cannabis para uso medicinal”, aseguró el ministro.

“El objetivo del proyecto es implementar una producción a gran escala de cannabis y sus derivados, capaz de abastecer al mercado nacional y mundial. El desarrollo de la cadena de valor de cannabis medicinal genera mercado interno y fomenta las exportaciones”, dijo Kulfas en la sede de Agrogenética Riojana.

“El objetivo es implementar una producción a gran escala de cannabis y sus derivados, capaz de abastecer al mercado nacional y mundial”, sostuvo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

Según detalló Kulfas Agrogenética Riojana recibirá un total de Aportes No Reembolsables (ANRs) por $ 14, 2 millones. El dinero será destinado a la adquisición de capital de trabajo y activos para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal.

No es algo extraño: el cannabis es considerada por el ministerio de Desarrollo Productivo como una verdadera alternativa económica. De ahí, el apoyo que esa cartera brindó al proyecto presentado por la diputada Mara Brawer que busca impulsar la industria cañamera en el país.

A su vez, el cannabis medicianal se transformó en una promesa de desarrollo en varias provincias del país, incluso el poder ejecutivo bonaerense presentó un proyecto para crear su propia agencia de cannabis que regularía desde el autocultivo hasta las inversiones en materia industrial.

Inversiones públicas y autocultivo

Los anuncios se realizaron dentro del marco de la segunda reunión del Gabinete Federal, en la localidad de Chilecito, La Rioja, como parte de la iniciativa de Capitales Alternas.

Por eso, lejos estuvo de ser un anuncio marginal. Incluso, en el acto estuvo presente el Presidente Alberto Fernández junto a todos los ministros del Gobierno, lo que evidencia un apoyo pleno de parte del Ejecutivo Nacional.

En el proyecto también están vinculados el Conicet y la universidad local para promover la generación de empleo en la provincia y apostar a la exportación

En el proyecto de Agrogenética Riojana también están vinculados el Conicet y la universidad local para promover la generación de empleo en la provincia y apostar a la exportación de cannabis.

De hecho, entre las otras inversiones que se implementarán en la provincia, se destinarán unos $ 5 millones a las Universidades Nacionales de La Rioja y Chilecito para crear un Centro Universitario PyME para incentivar el fortalecimiento de las cadenas de valor de los productos locales.

En paralelo, se espera que el Ministerio de Salud de la Nación defina las resoluciones para poner en funcionamiento el Registro Nacional que habilitará el cultivo personal, solidario y colectivo de cannabis en todo el país.