Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis@mendoexperience

Argentina: lanzan formación gratuita para armar cooperativas productoras de cannabis

El martes 27 de julio se dictará el curso de “Introducción al cooperativismo para productores de cáñamo y cannabis medicinal”. La formación estará a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Cómo incorporar a la producción de cannabis tanto a los pequeños productores, como a las asociaciones civiles. Esa es una de las tantas preguntas que se generó a partir del proyecto de ley para regular la industria del cáñamo y el cannabis medicinal.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo ya tiene media sanción en el Senado de la Nación. Se trata de un plan para impulsar la producción de cannabis en el marco de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal y reflotar la industria cañamera, que lleva más de 40 años de suspensión.

Impulsar una industria social

La nueva ley no modificaría la ley penal, esto implica que el cultivo de cannabis para uso adulto seguirá prohibido.

Sin embargo, sí se ocuparía de atender otra demanda social: crear las condiciones para que esta regulación parcial no quede exclusivamente en manos de grandes capitales y habilite espacios para otros actores.

Como primer paso, mañana a las 17 arrancará el primer encuentro de una serie de formaciones gratuitas destinadas a organizaciones y productores vinculados al nuevo marco regulatorio industrial de la planta.

El curso de “Introducción al cooperativismo para productores de cáñamo y cannabis medicinal” será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En este primer encuentro, se hará una introducción sobre el modo cooperativo de producción y las características del sector.

Por otro lado, se brindarán herramientas para que una organización se conforme en cooperativa, desde la constitución hasta el mantenimiento del proyecto, tanto en términos contables como jurídicos.

En la formación se brindarán las herramientas para establecer una cooperativa gratuitamente sin la necesidad de gestorías. “Vamos a ofrecer un estatuto modelo y la capacitación para hacer los trámites”, aseguran

Además, los encargados del INAES en llevar adelante este curso brindarán detalles de las nuevas líneas de financiamiento que se otorgarán a los pequeños y medianos productores de cannabis con fines medicinales y de cáñamo.

Las personas interesadas en participar en esta formación gratuita deberán inscribirse previamente en el siguiente formulario: https://forms.gle/UPrAy66syHxMfaVL6.

La actividad se llevará a cabo mediante la plataforma virtual Webex.

La columna vertebral

“No queremos que pocas empresas coopten el mercado. Queremos que las cooperativas y las asociaciones que ya funcionan sean un actor fuerte del sector”, le dice a THC Jonathan Thea, Jefe de Gabinete del INAES, sobre la intención que hay del organismo para impulsar al rubro.

El primer paso es dar las herramientas para que las asociaciones pueden conformarse como cooperativas y así tener la posibilidad de ser parte de la industria local.

Thea dice que, actualmente, constituir una cooperativa “es un trámite tedioso y costoso”. Según cuenta, entre trámites de gestorías jurídicas y financieras, requieren un gasto mínmo de $ 100 mil.

Pero en la formación se brindarán las herramientas básicas para que una cooperativa pueda establecerse gratuitamente sin la necesidad de gestorías externas.

“Vamos a ofrecer un estatuto modelo y la capacitación para hacer los trámites”, cuenta Thea sobre el encuentro que ya tiene más de mil inscriptos.

“No queremos que pocas empresas coopten el mercado. Queremos que las cooperativas y las asociaciones que ya funcionan sean un actor fuerte del sector”, le dice a THC Jonathan Thea, Jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En cuánto al registro como cooperativa, Thea adelanta que el INAES está por sacar una resolución para que el sector cannábico tenga mayores facilidades en las licencias como tales.

“Dentro del organismo, creamos un área específica del cannabis y el cáñamo industrial para evacuar todas las dudas”, dice Thea.

“Pensamos hacer una matriculación simplificada para la producción de cannabis. Se inicia el trámite y en tres meses ya se van del INAES con su matrícula, número de CUIT y estamos pensando que haya una cuenta bancaria”, dice el Jefe de Gabinete del organismo.

Líneas de apoyo económico a cooperativas

Además, Thea brinda detalles sobre el financiamiento económico que brindará el INAES para el cooperativismo cannábico.

“La idea es destinar entre $ 30 y $ 50 millones para este año. Después, el año que viene vamos a ampliarlo y queremos que sea bastante más”, asegura Thea sobre lo que se constituiría como un fondo rotatorio que sirva para invertir en la infraestructura, desarrollo o ampliación de los emprendimientos cannábicos del país.

Ya hay  más de 150 asociaciones civiles que se acercaron al INAES para averiguar cómo constituirse en cooperativa y comenzar con su producción, una vez que la ley nacional esté sancionada. 

Por último, Thea cuenta que ya hubo más de 150 asociaciones civiles que se acercaron al INAES para averiguar cómo constituirse en cooperativa y comenzar con su producción, una vez que la ley nacional esté sancionada.

Para el Jefe de Gabinete del organismo, “este es un sector que va a generar muchos puestos de trabajo” y está seguro que hay que apostar por el modelo cooperativista porque “es muy pujante e interesante en las unidades productivas”.

Según datos del INAES, actualmente en el país existen 11 mil cooperativas con licencia, entre las que se incluyen desde fábricas recuperadas, hasta las más grandes exportadoras de granos.

Para tomar dimensión, Thea cuenta que “el cooperativismo representa el 10% del Producto Bruto Interno de la Argentina. Es un sector que mueve muchos recursos”, asegura.

Entonces, en el actual contexto de crisis económica, que fue agravada por la pandemia del coronavirus, la industria del cáñamo y el cannabis medicinal se observa como un alternativa.

En este sentido, parece vital recoger las experiencias de producción cannábica que ya existen en el país y crecieron bajo el manto de la prohibición y la clandestinidad.

“No estamos inventando nada. Estamos tomando la sabiduría de las organizaciones, que ya suelen manejarse como cooperativas, y que están trabajando hace mucho tiempo”, sostienen desde el INAES

“No estamos inventando nada. Queremos potenciar lo que ya se viene haciendo e incorporarlos al sector. Estamos tomando la sabiduría de las organizaciones, que ya suelen manejarse como cooperativas, y que están trabajando hace mucho tiempo. Queremos que las asociaciones sean la columna vertebral”, concluye Thea sobre la industria cannábica, que cada día está más cerca de convertirse en una realidad en el país.

cannabis