Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
exterior plantas cannabisMarcelo Somma (@revistathc)

Una cosecha cada tres meses en exterior

Como ya mencionamos anteriormente, comprendiendo el fotoperíodo a lo largo del año y la floración de las distintas variedades de cannabis, podemos sacar múltiples cosechas en exterior durante el año. A continuación detallaremos cada ciclo de cultivo y qué debemos tener en cuenta.

Primavera

Si queremos iniciar un cultivo en los días previos o posteriores a la llegada de la primavera con el objetivo de tener una cosecha para fin de año o comienzos del año que viene, lo mejor es trabajar con variedades autoflorecientes.

Estas plantas tienen la capacidad de florecer incluso en los días más largos del año ya que no dependen del fotoperíodo. Plantando por ejemplo a mediados de septiembre, podremos cosechar  aproximadamente a mitad de diciembre.

Plantar autoflorecientes en primavera en exterior es una excelente opción para obtener una cosecha a fin de año. / Foto: Algirdas Gelazius

Si no contamos con semillas autoflorecientes, también podemos hacer un cultivo corto de primavera con plantas fotoperiódicas, aunque nos demandará más de trabajo. En este caso conviene usar variedades índicas, que suelen necesitar menos horas de oscuridad diaria para florar, además de que su floración es mucho más corta.

Para este último caso, una vez que las plantas hayan alcanzado el tamaño deseado, forzaremos su floración, privándolas todos los días de algunas horas de luz para que no reciban más de 12. Podemos taparlas con cajas (si no son muy grandes) o guardarlas en una habitación a oscuras. Es necesario hacerlo todos días y en el mismo horario para que las plantas no se estresen ni comiencen a revegetar.

Verano

En paralelo que se desarrolla la floración de nuestro cultivo primaveral, podemos comenzar en contenedores pequeños el cultivo de temporada alta. Y luego cuando ya hayamos cosechado ese primer cultivo y hayamos liberado espacio, podemos trasplantar las plantas en crecimiento para que desarrollen todo su potencial.

El cultivo de temporada alta será el más largo y el que más trabajo implicará. Pero también será el más productivo de todos. / Foto: @alika_kai

También, si contamos con mucho espacio y buscamos plantas muy grandes, podemos comenzar este cultivo mucho antes, en paralelo a cuando iniciamos el cultivo primaveral. Es el ciclo de cultivo que más trabajo nos demandará en cuanto a mantenimiento, fertilización y prevención/ control de plagas, pero también será el que con más cosecha nos compensará.

De acuerdo a cuando hayamos iniciado el cultivo y las variedades que estemos plantando, las plantas comenzarán a florecer entre mediados de enero y marzo y estarán listas para ser cosechadas entre mediados de marzo y junio.

Otoño

Una vez que comenzó la floración de las plantas de temporada alta, a mediados de febrero o marzo, es un buen momento para iniciar un nuevo ciclo de cultivo. Incluso podemos iniciarlo después, en abril, mayo o junio, siempre que tengamos una buena cantidad de horas de sol directo en nuestro espacio de cultivo.

En este caso, tendremos plantas más bien chicas, ya que una vez que alcancen su madurez sexual, las plantas comenzarán a florar. Además, el frío y las pocas horas de luz harán que las plantas se desarrollen menos, si bien podemos agregar una fuente de luz artificial para fomentar un poco el crecimiento.

Si bien la producción por planta no será mucha, este cultivo demanda muy poco trabajo de mantenimiento de las plantas. / Foto: Hubbard Steve

Por eso, si queremos sacar buenas producciones, debemos germinar la mayor cantidad de semillas posible. Al no obtener una gran producción por planta, no es muy conveniente usar semillas feminizadas; en cambio es una gran oportunidad para usar todas esas semillas que encontramos en cogollos o de procedencia desconocida que fuimos juntando.

De usar semillas regulares, es decir que no sabemos su sexo, podemos poner varias por maceta para luego descartar los machos.

La gran ventaja de este tipo de cultivos es que el trabajo que vamos a hacer es muy poco. Prácticamente no tendremos problemas de plagas, ni necesidad de fertilizar y el riego lo haremos con muy poca frecuencia.

Invierno

En los meses posteriores podemos seguir iniciando el mismo tipo de cultivo del ciclo anterior. Hasta julio podemos sembrar sin temor a revegetación siempre que se trate de variedades índicas y tomemos medidas contra el frío.

Con un cuarto de cultivo  muy simple podemos combinar interior y exterior para ganar más cosechas al año.

Otra opción que tenemos para esta época es desarrollar las plantas en interior con un cuarto de cultivo simple para sacarlas a florar al exterior.  Agosto es un excelente mes para hacer el cambio de ambiente y no importa que las horas de luz estén en ascenso, ya que el fotoperíodo seguirá siendo de floración. Nuevamente para que este plan tenga éxito, debemos usar variedades de floración corta.