Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Mediplant

San Juan tuvo su primera cosecha provincial de cannabis

Desde que sancionó la ley de cannabis medicinal en Argentina, son varias las provincias que arrancaron sus propios proyectos de investigación y desarrollo para tener a punto su producción a gran escala al momento que se sancione la ley industrial que habilite la comercialización.

Una de ellas es San Juan, donde esta semana se realizó la primera cosecha.

El primer corte de las plantas sanjuaninas lo hizo la compañía Mediplant, una de las tres que hoy funcionan en el predio de la empresa provincial Canme. En total, se cosecharon unas 97 plantas autoflorescientes de las genéticas Auto Alpha y Auto Magic, que fueron importadas de Estados Unidos.

El principal objetivo de Mediplant es elaborar aceite medicinal para que, en el futuro, pueda ser comercializado tanto en San Juan, como en el resto de las provincias e incluso hacia otros países

Según le cuentan a THC desde Mediplant, con estas primeras flores se pretenden hacer las primeras extracciones para determinar una respuesta a cómo funcionó el inédito cultivo. Es decir, si la producción de cannabinoides para la elaboración de aceite medicinal fue la esperada.

De todos modos, Mediplant aún tiene varias decenas de otras plantas altas en CBD en estado vegetativo, como las variedades Superwoman, Maraschino y Ultra Violet.

La intención es que sean cosechadas a finales de marzo para luego estudiar cuáles fueron las genéticas que mejor se adaptaron a las condiciones climáticas de San Juan.

El principal objetivo de Mediplant es elaborar aceite medicinal para que, en el futuro, pueda ser comercializado tanto en San Juan, como en el resto de las provincias e incluso hacia otros países.

De todos modos, la compañía busca producir otros derivados del cannabis que también tienen un uso medicinal o terapéutico. Entre ellos, gomitas y parches.

Desarrollo sanjuanino

En la actualidad, en el predio de Canme funcionan tres empresas y otras tres comenzaran sus operaciones a partir de enero. De todas ellas, Mediplant es la única que empezó su siembra, casi a la par de la construcción de las instalaciones del polo industrial cannábico.

“Mediplant es una empresa 100% nacional”, dice Matías Raskovan, Presidente de una de las pocas compañías privadas del rubro cannábico que existen en el país. Además, él cuenta que todos los insumos que utilizan también son locales: desde los paneles de luces, hasta el sustrato.

En cuanto a su primera cosecha, Raskovan dice que la intención es ver el comportamiento de la planta. “Queríamos cosechar antes de fin de año para empezar a hacer las mediciones necesarias”, cuenta sobre los procesos de laboratorio.

De todos modos, desde Mediplant no descartan comercializar las extracciones que realicen a otras compañías que también necesiten avanzar en sus propias investigaciones.

Mientras que esta semana unas 97 plantas autoflorescientes fueron cosechadas, aún quedan otras 800 en estado vegetativo. “Esta tanda va a ser cosechada en marzo. Pero ahora entramos al proceso de esquejado, de los cuales vamos a tener de cuatro a cinco por planta. Esto nos va a dar alrededor de 2.500 plantas nuevas”, adelanta Raskovan sobre la expansión de cultivo.

Para la segunda generación, Mediplant ya tiene instalados dos indoor de 15 metros cuadrados y cinco metros de alto. En estas salas estilo container, uno tiene capacidad para florar 300 plantas y el otro puede albergar unos 70 mil esquejes.

Además, esta compañía nacional tiene dos invernaderos “Green House” con enfriadores evaporativos, los cuales se utilizan tanto para vegetación como floración.

Si bien Mediplant comenzará a hacer las extracciones con el ojo puesto en el aceite medicinal, Raskovan no descarta ninguna arista y asegura que están a la expectativa de la sanción de la ley industrial.

“La idea es desarrollar cremas y pomadas, porque al catalogar como cosméticos pueden ser más rápidos para obtener la habilitación. También queremos producir gomitas y parches. Apuntamos a desarrollar nuestra propia genética para poder comercializarla a otras provincias o países”, adelante el Presidente de Mediplant.