Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
NA

Ley industrial de cannabis medicinal y cáñamo: ¿El Congreso trataría el proyecto en los próximos días?

En la última Expo Cannabis 2021, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, había adelantado que antes del fin de año iba a estar aprobado el proyecto de ley para habilitar la industria del cáñamo y el cannabis medicinal que elaboró su cartera. Sin embargo, la iniciativa aún no fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Pero el panorama podría cambiar en los próximos días. Según informaron desde Casa Rosada, durante la semana del próximo 24 de enero comenzarán las sesiones extraordinarias del Legislativo y que convocará el Ejecutivo para tratar una serie de temas que quedaron pendientes del año pasado. Entre ellos, el cannabis y el cáñamo.

La iniciativa para habilitar la industria del cáñamo y el cannabis medicinal ya cuenta con media sanción del Senado. El proyecto prevé la creación de una agencia que se encargará de entregar las licencias productivas y también está estipulado entre sus artículos el incentivo, tanto económico como financiero, a la conformación de cooperativas por parte de las asociaciones civiles que hoy ya están funcionando.

En caso que los diputados voten a favor del proyecto y no introducen modificaciones, en Argentina será ley producir, comercializar y almacenar tanto cannabis para fines medicinales, como cáñamo.

De todos modos, la Cámara Baja deberá volver a emitir un dictamen de la iniciativa en las reuniones de comisiones.

En noviembre, las comisiones de Agricultura y Ganadería y la de Presupuesto hicieron un rápido tratamiento del proyecto de ley y se emitió dictamen en pocas horas de trabajo.

El acuerdo político para avanzar en la industria verde estaba dado: tanto desde el oficialismo, como desde la oposición, habían concordado en que era momento para que Argentina diera el paso clave para abandonar el prohibicionismo y reconociera el trabajo que cientos de organizaciones civiles realizan hace años en favor de la salud.

Sin embargo, el resultado de las últimas elecciones legislativas pateó el tablero político y se cayeron todos los acuerdos alcanzados.

Además del proyecto de cannabis medicinal y el cáñamo, el Gobierno también pretende que se traten las leyes de AgroBioIndustrial; Promoción de la Movilidad Sustentable; Hidrocarburos y la modificación del Concejo de la Magistratura; y de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS.

El oficialismo perdió su quórum propio en el Senado y en Diputados quedó con menos bancas, aunque logró mantenerse como la principal fuerza. En este escenario, el Gobierno debe negociar punto por punto cada uno de los temas de debate porque no tiene la cantidad necesaria ni siquiera para abrir una sesión parlamentaria.

En el momento que iba a tratarse en Diputados el proyecto de ley de cáñamo y cannabis industrial, existía otra iniciativa que desde la oposición no iban a dar ni el visto bueno ni para que se abran las puertas del Congreso: la Ley de Envases, que preveía el cobro de una tasa a las empresas que comercializan sus productos en plásticos.

Entonces, la iniciativa del cannabis medicinal y el cáñamo no se trató en el Congreso y el dictamen que se había emitido se cayó totalmente. Por eso, la primera misión que tendrán los diputados de la nueva conformación de la Cámara será emitir un nuevo dictamen para que los diputados puedan tratar el proyecto y, luego, votarlo.

Junto al proyecto de la industria verde, desde Casa Rosada aseguran que ya tienen armada la lista de los proyectos que requerirán que se traten en estas sesiones extraordinarias del Congreso.

Alberto Fernández tiene en carpeta algunas iniciativas claves para el Gobierno por su importancia económica, en un contexto de crisis que se arrastra hace años. Se tratan del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Plan Plurianual, pero que aún no están confirmados que se incluyan.

Los que sí ya están asegurados que van a ser incluidos, además del cannabis, son la ley AgroBioIndustrial, Promoción de la Movilidad Sustentable, Hidrocarburos y la modificación del Concejo de la Magistratura. También se sumaría el proyecto de ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS.

De todos modos, fuentes del Congreso le dicen a THC que “todavía no hay una hoja de ruta”. Resulta que enero es el mes donde la mayoría de los diputados y diputadas aprovechan el receso para tomarse vacaciones. Esta semana, varios de ellos están reincorporándose a sus despachos y comienzan a enterarse de las intenciones del Gobierno. Una de ellas es que finalmente la industria del cannabis y el cáñamo sea ley en las próximas semanas.