Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Misiopharma

Misiones: el Estado ya cultiva 10 variedades y probaran una cepa Suiza para tratamiento del dolor

La Sociedad del Estado de la provincia de Misiones, Misiopharma, avanza en la investigación y desarrollo para la elaboración propia de aceite de cannabis.

Al día de hoy, Misiopharma trabaja con 10 cepas distintas en los ensayos. “En el primer semestre del 2021 vimos las cepas que mejor se adaptaron, y en este semestre que arrancó en enero haremos evaluaciones de ellas”, detalla el Presidente de la entidad.

La prioridad que tienen es cubrir la necesidad de la provincia en la atención primaria y en los hospitales, dando de forma gratuita el aceite que producen.

La prioridad que tienen las autoridades misioneras es cubrir la necesidad de aceite de cannabis de la provincia para la atención primaria y en los hospitales. La medicina se proveerá gratuitamente

A mitad del año pasado arrancaron la producción del aceite de cannabis con semillas de bancos certificados en Estados Unidos.

“Contamos con 4.500 plantas en invernaderos y solo están en lugares cerrados. Ya que la calidad farmacéutica al aire libre es difícil por la variación climática de Misiones”, dice Alonso. Y hace hincapié en que en invierno las temperaturas llegan a los 33 grados, mientras que en verano el termómetro marca más de 40 grados afuera.

Importación y pruebas para el dolor

En las próximas semanas, comenzarán a realizarse en la provincia los primeros ensayos clínicos de un producto importado desde Suiza.

La idea de las autoridades es que si la cepa funciona en el tratamiento del dolor, la empresa pública comenzará a trabajar en el desarrollo de ese tipo de genéticas.

“Si la cepa proveniente de Suiza responde al ensayo direccionaremos la producción de semillas en la Biofábrica, hacia el tipo de cepa o variedad de cannabis que de buenos resultados”, confirma a THC el médico y director de Misiopharma, Jorge Alonso.

Alonso cuenta que aún se encuentran cerrando los últimos puntos para firmar el convenio y por eso prefiere, hasta el momento, reservar el nombre de la compañía que le venderá los frascos de aceite a la empresa provincial.

“Se importará porque cumple con todas las buenas prácticas de Estados Unidos y Europa”, explica. Y destaca que la legislación europea permite que exporten aceites con CBD y hasta 0.9 de THC.

Otro punto a favor, destacado por Alonso, es que “Suiza puede hacer clonación y propagación in vitro de semillas de la planta”.

Ante el inminente convenio, los equipos técnicos de Misiopharma y el Ministerio de Salud Pública de la provincia comenzaron el proceso de armado de los protocolos de trabajo, que se aplicarán en los ensayos. Alonso estima que comenzarán a fines de marzo.

La idea de las autoridades es que si la cepa funciona en el tratamiento del dolor, la empresa pública comenzará a trabajar en el desarrollo de ese tipo de genéticas. Trabajarán con dolores articulares, fibromialgia y dolor neuropático. El ensayo se realizará con personas residentes en Misiones

Trabajaremos en tres dolores: el articular (de cadera o rodilla), la fibromialgia (el dolor muscular suele estar acompañado por fatiga y alteraciones del sueño) y el neuropático (se debe a un daño o disfunción en los nervios, la médula espinal o el cerebro)”, dice Alonso.

A su vez, el ensayo requerirá de la participación de muchos pacientes “para que sea considerado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. Aunque el médico no puede precisar la cantidad exacta de voluntarios, confirma que sólo serán de Misiones.

En una segunda etapa, planean realizar otros ensayos clínicos como el de control de adicciones con otros aceites de cannabis y trabajar en algunas enfermedades autoinmunes.

Futuro entre paréntesis

Las autoridades misioneras, al igual que otras provincias, empresas privadas, medianos y pequeños productores de todo el país están expectantes. Se aguarda que la Cámara de Diputados transforme en ley el proyecto que busca generar un marco legal para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo.

Hasta entonces, la comercialización de cannabis y derivados con fines medicinales se encuentra en un gris legal, atada a una prohibición que sigue pesando sobre el cultivo y la tenencia de cannabis con fines no medicinales.

En Misiones esperan que la primera etapa de producción a gran escala se entregue gratuitamente a los hospitales de Misiones. En una segunda etapa, se enviaría también a las unidades sanitarias de otras provincias.

A su vez, Alonso no descarta la posibilidad de exportaciones. “Hay buenos contactos en Brasil y Paraguay”, dice y agrega que se podría vender a las obras sociales.

Asimismo, la producción está planeada para elaborar productos para uso humano como para uso veterinario en base a los cannabinoides autorizados por la ANMAT.

No solo van contar con aceites, sino piensan fabricar cosméticos, alimentos, comprimidos y gotas, nutracéuticos y suplementos.

La producción de Misiopharma está enfocada tanto en productos para uso humano como para uso veterinario en base a los cannabinoides. Además proyectan fabricar cosméticos, alimentos, comprimidos y gotas, nutracéuticos y suplementos.

Los productos industriales que se obtengan a partir del cáñamo servirán como fibras para fabricar ropa, autopartes de vehículos, tinturas y pinturas. Misiopharma tiene la autorización para trabajar el cáñamo en varias hectáreas al aire libre.

“Falta la proyección económica sobre el cáñamo industrial que por ejemplo tenga en cuenta cuántas y a qué costo se consiguen las maquinarias. Esos datos servirán para ver hasta que punto se puede invertir”, reconoce Alonso.

Por eso, trabajan la escala de valor del proceso para trabajar con la fibra de cáñamo. Tendría que lograr un producto accesible para llevarlo adelante. Sobre esta cuestión, el médico cuenta: “Desde abril tenemos cultivos outdoor para ver su comportamiento y definir si podemos lograr buena fibra”, cierra el Presidente de Mishiopharma.