Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
esclerosis tuberosa@pablozerda

Cannabis medicinal: Esclerosis tuberosa

La esclerosis tuberosa es un desorden genético de expresión variable que produce la formación de tumores benignos en distintos órganos, como corazón, riñones, pulmones, piel, retina y sistema nervioso central.

Los síntomas van a depender de la localización de las lesiones. Existe variabilidad en el grado de la enfermedad, es decir, algunos pacientes presentan una forma leve de la enfermedad, mientras otros pueden presentar discapacidades severas.

La epilepsia se destaca como la manifestación neurológica más común: se presenta en el 85% de los casos; de ellos, el 63% desarrolla epilepsia refractaria.

La esclerosis tuberosa es un desorden genético de expresión variable que produce la formación de tumores benignos en distintos órganos.

Tratamiento tradicional

Depende de la localización de las lesiones y los síntomas que pueden presentarse desde el nacimiento o aparecer más tarde. Las lesiones en el sistema nervioso central que producen epilepsia requieren de tratamiento con uno o más antiepilépticos y aun así muchas veces no es suficiente, por lo cual los pacientes precisan intervenciones quirúrgicas.

También produce manifestaciones psiquiátricas, como impulsividad, psicosis y/o autismo, que requieren estrategias psicofarmacológicas. A nivel renal, pulmonar o en las lesiones esqueléticas también muchas veces es necesaria la extracción quirúrgica de las lesiones.

Tratamiento con Cannabis

Por su potencial antiepiléptico y su capacidad de inhibir el crecimiento tumoral, los preparados derivados de cannabis son una alternativa terapéutica que trataría el síntoma más rebelde de la patología y la vía por la cual se genera.

Se sabe que la esclerosis tuberosa se origina por mutaciones que afectan la vía de señalización PI3K/Akt/mTORC1, uno de los mecanismos de señalización del sistema endocannabinoide en el cerebro adulto y embrionario.

También se constató la presencia del receptor CB1 y CB2 en células mutadas propias de la enfermedad, lo que alerta acerca de un sistema endocannabinoide alterado y capaz de ser regulado mediante el uso de fitocannabinoides.

Debido a la alta incidencia de epilepsia refractaria en esta enfermedad y la amplia divulgación acerca de la efectividad del cannabis para su tratamiento, cada vez son más los que logran importantes cambios en su calidad de vida mediante el uso de derivados de la planta.

los testimonios de padres y madres de usuarios con esta condición destacan la menor presencia de crisis, la mayor conexión con el entorno y hay casos en los que se describe la desaparición de los tumores.

Dentro de los testimonios de padres y madres de usuarios con esta condición, destaca la menor presencia de crisis, la mayor conexión con el entorno y hay casos en los que se describe la desaparición de los tumores. Estos testimonios resaltan la importancia de acceder a productos de planta entera, a genéticas variadas dada la tendencia de sus hijos a producir resistencia, y la alternancia en la concentración de los extractos requeridos para controlar los síntomas de esta enfermedad.

CUIDADOS GENERALES

> Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.


Podés leer más sobre cannabis medicinal y Esclerosis tuberosa en Revista THC 121.