Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@cbdsolutions.ec

Ecuador arranca a elaborar productos de cannabis a escala industrial

Por primera vez en su historia, Ecuador comenzará a elaborar productos derivados del cannabis a escala industrial. Se trata de un complejo que llevará adelante la compañía AYA Natural and Medical Products, una asociación ecuatoriana basada en la economía popular y solidaria.

Según fuentes oficiales, el Gobierno local acompaña a la empresa porque busca que este sea el primer paso para convertirse en una competencia económica para los mercados vecinos de Perú y Colombia.

La nueva Constitución ecuatoriana, del año 2008, establece que la utilización de sustancias prohibidas no es un delito, sino un asunto de salud pública. El Estado permite la tenencia máxima 10 gramos de cannabis para todos los usos.

En el evento inaugural participaron los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

“Esta iniciativa permite el crecimiento de la industria cosmética nacional y genera alternativas naturales y sustentables para el cuidado de la piel”, aseguró en el evento María Fernanda León, directora ejecutiva Procosméticos Ecuador, la cámara local de productos cosméticos, higiene doméstica y absorbentes.

La compañía AYA elaborará productos cosméticos a base de cannabis, como cremas, aceites corporales y jabones.

Un marco legal

Esto pudo lograrse después de que en 2020 se publicara la Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal, donde se acordó el marco regulatorio para la industria del cannabis.

Previamente, en 2016, los legisladores ecuatorianos habían presentado una propuesta para legalizar la industria a nivel nacional. Entonces, el uso médico quedó habilitado dos años más tarde, pero recién entró en vigencia en 2019.

Además, la nueva Constitución ecuatoriana, del año 2008, establece que la utilización de sustancias prohibidas no es un delito, sino un asunto de salud pública. El Estado permite la tenencia máxima 10 gramos de cannabis para todos los usos.

“Esta iniciativa permite el crecimiento de la industria cosmética nacional y genera alternativas naturales y sustentables para el cuidado de la piel”, aseguró en el evento María Fernanda León, directora ejecutiva Procosméticos Ecuador, la cámara local de productos cosméticos, higiene doméstica y absorbentes.

Por otra parte, en Ecuador ya se entregaron siete licencias productivas de cannabis. Entre ellas, la primera que logró una cosecha de su cultivo fue CannAndes, el año pasado.

Ahora, con este avance Ecuador busca ser una competencia a los mercados vecinos de Colombia y Perú, quienes avanzan hace años en su propia industria del cannabis.

El país de la mitad del mundo tiene una de las mejores condiciones climáticas para el cultivo de cannabis, en todo el mundo. Mientras que sobre la Cordillera de Los Andes, las ciudades que allí se montaron se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar, las plantas pueden crecer en condiciones más frías.

Mientras que hacia el este, el cannabis puede desarrollarse en medio de la selva del Amazonas. Y por último, hacia el oeste, a medida que se acerca al oceáno Pacífico, el sol se torna más intenso.