Los próximos 18, 19 y 20 de marzo empieza Campamento Flipex. Es el primer campamento cannábico de las sierras bonaerenses. Se realizará en la localidad de Tornquist.
Se trata de tres jornadas en las que convivirán conferencias de profesionales médicos y expertos en cultivo. Además, habrá presencia de marcas de la cultura cannábica, como bancos de semilla, y shows artísticos.
El evento puede sorprender muchos, pero la historia de Tornquist puede explicar por qué será la sede de un tipo de evento pionero.
Cómo nació el primer campamento cannábico bonaerense
Hace casi dos años, en el municipio bonaerense de Tornquist arrancó una ola de allanamientos a cultivadores de cannabis. Empezó con un matrimonio de jubilados. Luego, fueron detenidos los concejales Cristian Raising y Federico Labarthe, quienes habían guardado las plantas de los usuarios en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Entonces, una pueblada reclamó en la puerta de la Intendencia la libertad de todos los acusados. Se logró y al tiempo la Justicia dictó los respectivos sobreseimientos.
Luego, Tornquist logró uno de los primeros registros de cultivadores municipales, incluso antes de la implementación del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) del Ministerio de Salud de la Nación.
Y, ahora, llegó el turno de un evento social inédito.
“Toda la ciudad va a ser parte. Queremos ser el paraíso del cannabis”, le cuenta a THC Alejandro Caporicci, uno de los organizadores del Campamento Flípex, sobre el apoyo total que existe en Tornquist.
“Con la gente de Tornquist, el cannabis está socialmente avalado. Mucha gente lo necesita y lo usa. Nosotros nos quisimos involucrar en la industria del cannabis y un día nos dimos cuenta que es posible lograr una marca regional con el turismo como aliado”, cuenta Ale Caporicci, uno de los organizadores del Campamento Flípex.
El evento no solamente fue presentado en el Teatro Municipal, sino que también contó con la presencia del Intendente Sergio Bordoni.
Además, la Secretaría de Cultura local es parte de la organización artística del evento que espera recibir miles de personas. Por eso, la apuesta del Campamento Flípex es que, a partir del cannabis, Tornquist pueda ser un atractivo turístico.
En este sentido, el Campamento va a suceder en distintos puntos de Tornquist. “Se va a llegar a un pueblo donde va a haber talleres, charlas, una marcha por la legalización, espectáculos, arte callejero y acompañamiento de terapias holísticas”, cuenta Caporicci sobre las actividades que se realizarán, en simultáneo, en el conocido Parque Lineal, el Club de Papelero y el Teatro Municipal, entre otros espacios que todos tendrán su sector gastronómico.
Además, va a haber un sector donde se pueda acampar y pasar los tres días en pleno contacto con las sierras de Tornquist.
“Toda la ciudad va a ser parte. Queremos ser el paraíso del cannabis”, dice Alejandro Caporicci, uno de los organizadores del Campamento Flípex
“Con la gente de Tornquist, el cannabis está socialmente avalado. Mucha gente lo necesita y lo usa. Nosotros nos quisimos involucrar en la industria del cannabis y un día nos dimos cuenta que es posible lograr una marca regional con el turismo como aliado”, cuenta Caporicci sus planes a futuro que también comprenden un campus educativo sobre la planta y sus posibilidades medicinales.
Quién organiza el campamento Flipex
El Campamento de Flípex es organizado por la empresa Baraca Regional, de la que Caporici es parte. Esta compañía privada, en pleno acuerdo con la Municipalidad, busca que el cannabis se convierta en el despegue económico de Tornquist.
Para alcanzar este objetivo, Baraca presentó un proyecto de cultivo de cannabis con fines de investigación y desarrollo, que es lo que hasta la actualidad permite la vigente ley con fines medicinales. La intención es que Baraca lo haga en conjunto con el INTA.
“Ya está presentado y tenemos el visto bueno de Salud. Nos falta la aprobación del INTA Regional Sur para arrancar”, detalla Caporicci acerca de una iniciativa que comenzaría dentro del primer trimestre de este año.
De hecho, es probable que el nuevo proyecto cannábico público-privado ponga su piedra fundacional durante el Campamento de Flípex.
Toda la información sobre entradas podés encontrarla acá.