Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Loma Pacú equipoClub Atlético Loma Pacú

Paraguay: así juega el primer equipo paraguayo de fútbol con sponsor de una marca de cannabis

Desde comienzos de marzo, el Club Atlético Loma Pucú, que compite en la Liga Santarroseña de Perú, tiene como principal sponsor a Kokuesero: una marca de cannabis medicinal creada por una cooperativa de campesinos. Por primera vez, THC muestra cómo juega este equipo de fútbol que lleva una hoja de cannabis en el pecho de su camiseta.

“Al iniciar el torneo, se mandó una nota a todas las empresas de Santa Rosa para pedirles colaboración. Como yo soy vicepresidente del club, le dije a la comisión directiva que soy parte de una organización que tiene una marca registrada de cannabis y ahí surgió la idea de estar en la camiseta”, le cuenta a THC Aureliano Aguilera, secretario general de una organización campesina productora de cannabis llamada MRC. 

Una vez propuesta la idea, hubo una reunión entre los directivos de la institución y varios productores campesinos paraguayos de cannabis. “Llegamos a un acuerdo y nos obsequiaron una casaca hermosa. En total fueron 18 con sus respectivos pantaloncitos y medias. En todas está la marca Kokuesero y se puede ver la hoja de la planta”, resalta Aguilera.

El el vicepresidente del Club Atlético Loma Pucú explica que la empresa que realizó la camiseta está en Asunción y que ellos también la publicaron en su página.

“Desde entonces tenemos un montón de pedidos tanto en Paraguay como en otros países, incluida la Argentina y España”, señala Aguilera. Y luego, agrega que “también recibimos muchos apoyos y hasta socios nuevos”. 

Desde el club cuentan que actualmente hay 20 camisetas más en producción que se venderán a personas interesadas. Cada una sale 100 mil guaraníes (unos $1.500) de los cuales 80 mil vuelven a la empresa para seguir produciendo camisetas y 20 mil van a las arcas del club para realizar actividades. 

Club Atlético Loma Pucú

La estadística indica que el primer partido sudamericano disputado con una camiseta con sponsor de una marca de cannabis tuvo lugar el domingo 13 de marzo. Loma Pucú visitó al 4 de Diciembre y el resultado final fue uno a uno. 

Antes de llegar al encuentro, se hizo un pequeño evento donde se entregó la casaca a los jugadores, quienes recibieron la iniciativa de buena manera.

“Les expliqué extensamente el proyecto y el programa. También las propiedades del cannabis y que no es una droga maldita”, señala Aguilera a THC. 

“Estamos plantando como una reivindicación del derecho económico de la agricultura familiar campesina. El objetivo es que el cannabis tenga beneficios para la salud y para la economía de estas cooperativas”, le dice a THC Juan Carlos Cabezudo, productor de cannabis y protagonista en el acuerdo con Kokuesero.

De todas formas, la iniciativa no estuvo exenta de opositores. Pero, según relata el vicepresidente de Loma Pucú, eso “ayudó mucho”.

“La camiseta la usaron algunos juveniles y al día siguiente muchas madres, padres, tutores y representantes me putearon bastante. Pero yo me puse a charlar con ellos para explicarles los beneficios de la planta y una de las madres entendió y terminó pidiéndome el aceite”, recuerda Aguilera para demostrar el efecto positivo que tuvo la difusión de la marca a través del fútbol. 

Producción campesina de cannabis en Paraguay

Hace ya tiempo que en Paraguay se formó una cooperativa de producción campesina de cannabis. Quien inició con la misma fue Juan Carlos Cabezudo al ver que el gobierno no cumplía con la ley 6007/17, en la que el estado se compromete a distribuir el aceite de cannabis de forma gratuita a quienes no pueden comprarlo. 

Para solucionar eso, Cabezudo creó el proyecto Granja Madre y a partir del mismo fue sumando a distintas comunidades de productores campesinos. Una de ellas es la de Agüerito, ubicada en el Departamento de San Pedro, y que en noviembre realizó la primera cosecha de cannabis en Paraguay llevada a cabo por campesinos y campesinas organizados. 

“La camiseta la usaron algunos juveniles y al día siguiente muchas madres, padres, tutores y representantes me putearon bastante. Pero yo me puse a charlar con ellos para explicarles los beneficios de la planta y una de las madres entendió y terminó pidiéndome el aceite”, cuenta Aureliano Aguilera, Vicepresidente del Club Atlético Loma Pucú.

 

Para lograr que el proyecto crezca y se visibilice, Cabezudo continuamente implementa estrategias relacionadas a la planta. Recientemente se lanzó la primera cerveza cannábica de Paraguay y él también estuvo detrás del sponsoreo de Kokuesero al Club Atlético Loma Pucú. 

“Estamos plantando como una reivindicación del derecho económico de la agricultura familiar campesina. El objetivo es que el cannabis tenga beneficios para la salud y para la economía de estas cooperativas”, comenta Cabezudo a THC.

Y suma: “Con las camisetas pudimos darle notoriedad al proyecto para que la gente nos conozca y se sumen. Por suerte, tuvimos muy buena repercusión”. 

Más allá del aceite de cannabis medicinal, la marca Kokuesero tiene otros productos basados en el cannabis. Jabones, cremas y varios cosméticos son algunos de ellos.

“Todo es de producción artesanal y lo que buscamos es instalar el desarrollo industrial campesino del cannabis”, concluye el vicepresidente del Club Atlético Loma Pucú, que tuvo fecha libre el fin de semana pasado y se prepara para enfrentar su próximo encuentro con la esperanza de ascender con la hoja del cannabis plasmada en el pecho como estandarte.