Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Biofábrica cannabisBiofábrica de Cannabis San Vicente

Buenos Aires: se inauguró la Biofábrica de Cannabis Medicinal en San Vicente

Días atrás se inauguró la Biofábrica de Cannabis Medicinal en San Vicente A medida que Argentina avanza en las regulaciones del cannabis, cada vez más provincias se suman al armado de la industria nacional.

Se trata de un proyecto público privado, entre el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente -integrado por profesionales del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata-, la consultora privada Acción Mediática y la compañía Incubo Grow Tech.

La iniciativa se originó luego que el Ministerio de Salud nacional aprobara el convenio de investigación y desarrollo para el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos.

Qué es la Biofábrica de Cannabis Medicinal de San Vicente

Según le cuentan a THC desde la Biofábrica de Cannabis Medicinal de San Vicente, la intención es llevar adelante cultivos para el mejoramiento de genéticas.

Además, su ubicación en el Parque Industrial Privado es estratégico. Una vez que esté aprobada la ley industrial nacional, se pretende que este proyecto se convierta en un polo de producción a gran escala.

Según cuentan desde la Biofábrica de Cannabis Medicinal de San Vicente, la intención es llevar adelante cultivos para el mejoramiento de genéticas

Por otra parte, la Biofábrica de cannabis de San Vicente se montó allí para tener una relación íntima con el activismo local. De hecho, esta ciudad es una de las pioneras en el país en el avance de regulaciones nacionales que arrancaron con ordenanzas municipales.

En el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente funciona, desde 2019, el Programa Integral de Usos de Cannabis Medicinal.

Esta unidad sanitaria es una de las pocas del país donde hay profesionales de la salud que hacen inscripción gratuita en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

¿Qué se hace en la Biofábrica de Cannabis Medicinal?

Si bien en la provincia de Buenos Aires aún no existe un proyecto propio para establecer una industria del cannabis, como sucede en Jujuy o La Rioja, es una de las primeras en apostar en la investigación y el desarrollo.

En la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) no solamente se realizó, en 2017, el primer posgrado universitario sobre cannabis medicinal de Latinoamérica.

Además, esta casa de estudios mantiene hace años una íntima relación con el activismo. Allí también se trabaja con genéticas creadas por cultivadores solidarios argentinos, como la del “Profe” Daniel Loza.

En La Plata, uno de los más comprometidos con la investigación científica del cannabis es el docente Darío Andrinolo.

Ahora, el Director del proyecto “Cannabis y Salud”, dentro de la UNLP, es uno de los encargados del cultivo en la Biofábrica de cannabis de San Vicente.

Biofábrica cannabis1
La Biofábrica de Cannabis de San Vicente fue aprobado como proyecto de investigación y desarrollo por el Ministerio de Salud.

“Ahora están creciendo diez plantas de distintas variedades, que deben florar para hacer determinaciones de cannabinoides y terpenos”, dice Andrinolo, en diálogo con THC.

El docente detalla que la plantación se desarrolla en “containers modificados para cultivo, con aire filtrado, sistema de riego y control tanto del ciclo de luz, como de la temperatura”.

“Ahora están creciendo diez plantas de distintas variedades, que deben florar para hacer determinaciones de cannabinoides y terpenos”, dice Darío Andrinolo, en Director del proyecto “Cannabis y Salud” en la Universidad Nacional de La Plata.

En cuanto a los objetivos del cultivo de la Biofábrica de cannabis de San Vicente, Andrinolo explica que “se determinará la producción de biomasa y el crecimiento de las plantas”.

“Los datos se cruzarán con el análisis genético de cada planta y se establecerá, en conjunto, la identidad de las variedades, amplitud génica y de fenotipos”, detalla el docente.

Apoyos a la Biofábrica de Cannabis Medicinal de San Vicente

En la Biofábrica de Cannabis de San Vicente son conscientes que, más temprano que tarde, será una realidad la industria de la planta. Si bien en principio no implicaría el fin de la prohibición, abriría las puertas a más herramientas que normalicen el uso y trabajo con el cannabis.

Por eso, este proyecto prevé desarrollar, desde la investigación, cómo funcionaría en una matriz productiva nacional.

“La Biofábrica está montada pensando en que la ley industrial apruebe, en algún momento, un laboratorio de extracciones con capacidad de tener aceites, tinturas resinas y purificados”, asegura Andrinolo.

De hecho, la presencia de varios funcionarios nacionales, provinciales y municipales es una muestra del apoyo que existe al proyecto en San Vicente.

Entre las autoridades que asistieron a la inauguración de la Biofábrica de Cannabis, estuvo presente Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense. Además, participó el Dr. Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud nacional.

“La Biofábrica está montada pensando en que la ley industrial apruebe, en algún momento, un laboratorio de extracciones”, asegura Andrinolo.

También fueron parte de la inauguración de la Biofábrica de cannabis los intendentes Nicolás Mantegazza y Martín Randazzo, de San Vicente y Lamadrid, respectivamente.

Al igual que Andrinolo, la Directora del Centro Científico Tecnológico del Conicet, Gloria Chicone, fue parte de la delegación científica. Por último, la asistencia se completó con Darío Ameri y Cristian Guiggi, por parte de Incubo Grow Tech.