Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hojas: cómo guardarlas y qué hacer con ellas

La cosecha de exterior ya comenzó: algunos ya cortaron sus primeras plantas, otros están por hacerlo. Si bien, los cogollos son el fruto más anhelado de todo el cultivo, es importante saber que todas las partes de la planta sirven. La manicura de hojas es fundamental: la clave está en clasificarlas y saber cómo conservarlas.

Hojas grandes

Al momento de cosechar se empieza haciendo la manicura gruesa, esto es retirar las hojas más grandes de la planta.

Es muy común tirarlas, pero las hojas contienen diferentes cantidades de resina con cannabinoides que podemos aprovechar para distintos usos.

Las hojas contienen diferentes cantidades de resina con cannabinoides que podemos aprovechar para distintos usos.

La manicura gruesa es la que más fácil se echa a perder: las hojas tienen demasiada humedad y si se las deja todas juntas apiladas o en una bolsa cerrada, el material se descompone.

Para aprovechar las hojas es fundamental manicurar en un lugar limpio y sobre un nylon que nos permita luego juntar todo lo que fue cayendo sobre la mesa o el piso.

Luego de recolectar la manicura gruesa, se recomienda conservar todo en el freezer, de este modo el proceso de descomposición queda “en pausa”.

Hojas chicas

Luego, muchos cultivadores, post secado, hacen la manicura más fina, sacando las hojas más pequeñas y las puntas de aquellas que sobresalen de los cogollos. Estas son las hojas con mayor cantidad de resina.

Para no perder hojas, lo ideal es manicurar sobre un nylon. Toda hoja sana es útil, pero las hojas más pequeñas son las que más cantidad de resina tienen.

Lo ideal es también trabajar con un nylon que nos permita recogerlas. Lo que vamos a a hacer es guardarlas separadas de las hojas grandes.

Si no vamos a usarlas en la semana que las juntamos, lo mejor es también guardarlas en el freezer.

Guardado

Lo ideal es guardar al vacío. Para eso existen bolsas especiales, pero si queremos podemos resolverlo en casa. Es simple.

  1. Guardar hojas grandes y chicas por separado en bolsas con cierre hermético tipo ziploc.
  2. Cerrar la bolsa casi en su totalidad.
  3. Sacar todo el aire posible presionando suavemente con las manos.
  4. Introducir un sorbete por el espacio aún sin cerrar de la bolsa.
  5. Aspirar el aire (no significa inhalar).
  6. Retirar el sorbete y cerrar la bolsa en su totalidad.
  7. Poner la bolsa en el freezer.

Para qué sirven las hojas

Si bien no podemos comparar las hojas con un cogollo, podemos utilizarlas para hacer extracciones y preparados.

Si bien no podemos comparar las hojas con un cogollo, podemos utilizarlas para hacer extracciones y preparados.

> Hojas grandes: haciendo una extracción con alcohol tridestilado de cereal (o mismo con manteca, aceite o leche), se pueden extraer los cannabinoides útiles para la preparación de alimentos. Las hojas verdes, sanas y libres de plaguicidas también se puede usar para preparar bebidas, jugos energizantes y licuados.

> Hojas chicas: con ellas podemos hacer extracciones como aceites, tinturas y se pueden usar también para preparar comidas. Si la materia prima tiene una buena cantidad de tricomas, también se pueden hacer extracciones de hachís.

? Revista THC