Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
ley industrial del cannabis

Ley industrial de cannabis medicinal y el cáñamo: hay fecha para votarla en Diputados

Finalmente, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de la ley industrial del cannabis medicinal y el cáñamo. De esta manera, la iniciativa sería votada en el recinto, a casi un año de su media sanción en el Senado, y podrá ser seguida en vivo en el siguiente link.

Sobre el final del día de ayer, el oficialismo convocó a una sesión especial para mañana a las 11 de la mañana. En caso de lograr el quorum necesario de diputados y diputadas, la Cámara Baja podrá votar el proyecto de ley que daría el marco regulatorio para la industria del cannabis y el cáñamo.

Previamente, el dictamen había sido firmado por las comisiones de Agricultura y Ganadería, y la de Presupuesto y Hacienda.

Ahora, solo resta que el Frente de Todos logre que los diputados y diputadas asistan a la sesión del jueves. De ser así, la iniciativa elaborada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo podría convertirse en ley hacia el mediodía.

Ley industrial de cannabis y el cáñamo: una disputa minuto a minuto

Hacia la tarde de ayer, las mencionadas comisiones trataron nuevamente el Proyecto de Ley para el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

El dictamen fue firmado de forma mayoritaria por los diputados presentes. Además, no tuvo modificaciones porque ya había sido aprobado a fines del año pasado.

En definitiva, se trata del mismo dictamen. Pero este paso era necesario porque el último marzo asumieron las nuevas autoridades y se debía volver a emitir el documento para pasar a la votación.

El oficialismo convocó una sesión especial para el jueves a las 11 de la mañana. En caso que se logre el quorum, la iniciativa se votaría y podría convertirse en ley. Sin embargo, diferentes fuentes parlamentarias le confirman a THC que aún no es segura su aprobación.

Situación actual

Para entender el motivo de lo endeble que resulta la aprobación hay que situarse en el contexto político que atraviesa el país, desde las últimas elecciones legislativas.

Cuando la oposición, liderada por Juntos por el Cambio, logró arrebatarle bancas legislativas al oficialismo, el tablero político es una constante puja de poder.

Mientras que el oficialismo intenta imponer su agenda legislativa, la oposición le hace sentir su fuerza y no aprueba el tratamiento de sus iniciativas. Además, ni unos, ni otros pueden sancionar leyes con sus propios diputados.

De esta manera, cada iniciativa legislativa debe tener un consenso absoluto entre los bloques mayoritarios para poder convertirse en ley. Si bien el proyecto de ley industrial del cannabis y el cáñamo lo tendría por el acompañamiento que aportan las provincias radicales, el camino no está asegurado.

Todos los diputados del oficialismo van a acompañar el proyecto. Fuentes parlamentarias aseguran que la mayoría de la oposición también daría su voto positivo. De ser así Argentina tendría una ley para regular la producción de cannabis medicinal y cañamera

Resulta que horas antes, Juntos por el Cambio había convocado a una sesión para el jueves a las 12 del mediodía. Su intención era tratar los proyectos de boleta única y las deudas de créditos UVA.

Pero después, el oficialismo apuró las partidas y convocó para el mismo día, pero una hora antes. Esto significa una disputa para ver quien consigue el quorum.

Si el Frente de Todos logra el quorum antes de las 12 del mediodía, le marcará la cancha a la oposición y no se tratarán las iniciativas que pretenden. Caso contrario, el oficialismo no podrá votar -por lo pronto- los proyectos que puso en agenda.

Además del cannabis y el cáñamo, para el jueves a las 11 de la mañana está previsto sesionar el proyecto de ley de infecciones de transmisión sexual y la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal.

¿Será ley?

En la última reunión de comisiones, los testimonios de diputados y diputadas anticiparon cómo sería la votación del jueves.

Por un lado, está descontado que todos los diputados del oficialismo van a acompañar el proyecto de la ley industrial del cannabis y el cáñamo porque es una iniciativa presentada desde el Ejecutivo.

Por otro lado, fuentes parlamentarias le confirman a THC que la mayoría de la oposición también lo acompañaría. El espacio de Juntos por el Cambio está habitado por el radicalismo, quien gobierna diferentes provincias con proyectos propios de cannabis medicinal. Jujuy es el ejemplo más icónico, pero también existe el caso de Corrientes.

Si bien con estos votos ya alcanzaría para que el proyecto se convierta en ley, hay algunos sectores que ya anunciaron que votarán en contra. Uno de ellos es el bloque del partido provincial Juntos Somos Rio Negro.

Además, hubo diputados y diputadas de algunas provincias que nuevamente criticaron la centralización de la agencia regulatoria en la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, acompañarían con su voto a la iniciativa.

El proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo

El proyecto denominado Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial fue elaborado por el equipo de Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, luego que el año pasado se presentaron iniciativas para legalizar la industria de cannabis medicinal y el cáñamo industrial, por parte de las diputadas Carolina Gaillard y Mara Brawer, respectivamente.

La iniciativa busca generar normas para dar un impulso industrial en un contexto legal aún complejo.

El cannabis sigue prohibido por la ley penal (23.737): hasta la mera tenencia de una semilla sigue siendo considerada delito. Detenciones y allanamientos de personas que usan y cultivan cannabis son parte de la escena diaria. Pero el cannabis medicinal generó un escenario nuevo que convive con la norma penal.

Su regulación a partir de la ley nacional, las adhesiones provinciales y la nueva reglamentación  impulsó cambios que son un hecho.

Por un lado, cada vez más personas se inscriben en el REPROCANN que permite el cultivo personal, solidario y colectivo de cannabis medicinal.

Por otro, ya avanzaron más de un centenar de proyectos vinculados a la producción y la investigación del cannabis en todo el país. Según los registros oficiales se trata de 22 iniciativas provinciales y 80 a nivel municipal.

El abanico de actividades es variado: desde empresas públicas provinciales, pasando por la producción de aceites en manos de laboratorios públicos y los convenios entre entidades públicas, organizaciones sociales y empresas privadas, hasta los proyectos de investigación que se desarrollan en distintas instituciones estatales.