Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
deporte y cannabis@Germán Saharrea

Cultivador y atleta argentino correrá 287 kilómetros por el cannabis

Un desafío que unirá deporte y cannabis: el ultramaratonista y cultivador Germán Saharrea correrá los 287 kilómetros que separan las ciudades bonaerenses de Carlos Casares y Luján.

La prohibición sembró la idea de que los usuarios y usuarias de cannabis son personas inactivas y sedentarias, con pocas motivaciones no sólo para estudiar o trabajar sino también para realizar actividad física.

Sin embargo, muchos estudios científicos contradicen esta arraigada idea y cada vez son más los deportistas que admiten el uso de cannabis. Además, las instituciones internacionales ya se cuestionan la posibilidad de eliminar sanciones por uso de marihuana.

“En el 2018 empecé a correr, primero corriendo carreras cortitas de cinco o diez kilómetros. Después empecé a alargar las distancias y siempre fui por más”, cuenta Germán sobre el desafío que llevará a cabo en pocos días, entre el 17 y el 20 de junio.

Como muchos otros usuarios y usuarias de cannabis, Germán tuvo un encuentro muy poco positivo con la ley. Esa experiencia lo impulsó a correr y siempre superarse: “Este proyecto es un sueño que tengo hace muchos años, y en cierta forma empezó cuando me allanaron y estuve casi un mes preso. Me arruinaron la vida y perdí hasta a mi familia”, recuerda Germán.

El flyer que armó la agrupación Papá Cultiva para difundir el desafío. (@Papá Cultiva)

Por el deporte y la planta

Cuenta Germán que es usuario de cannabis ya que fue diagnosticado con trastorno de ansiedad generalizado y encontró en la planta la solución terapéutica que la medicina tradicional no le supo brindar. “A mi me trataron con un montón de medicamentos y nunca nada funciono lo único que me trajo real alivio es el cannabis”, asegura.

¿Cómo surge la idea de correr por la planta?

“Hay un prejuicio que dice que los que usan marihuana son vagos. Yo quiero que se vincule al deporte, a la salud. Personalmente quiero demostrar eso, que soy usuario de cannabis, soy corredor y soy una persona de trabajo”.

Después de la ultramaratón de Santa Rosa, en La Pampa, donde Germán corrió 85 kilómetros en el plazo de 12 horas, surgió la sensación de que podía concretar una carrera aún más extensa y aprovechar la ocasión para militar por el cannabis. Así fue como se puso en contacto con Arturo Sagretti de Papá Cultiva, la agrupación cannábica que le brindará apoyo técnico durante el desafío.

El próximo viernes 17 de junio Germán saldrá de Carlos Casares con rumbo noreste hacia la ciudad de Luján, donde planea llegar antes del 20, en total 287 kilómetros.

“La onda es difundir y seguir concientizando. Con la idea de Germán queremos demostrar que los usuarios de cannabis somos personas normales. Todos conocemos algún usuario de cannabis”, cuenta Arturo. “Queremos visibilizar el uso de cannabis, mostrar que no produce daños a la salud. Que el deporte y el cannabis pueden ir de la mano.”

“Sabemos que hay muchos deportistas que utilizan cannabis en forma regenerativa, para relajar o incluso cultivan, porque hasta el contacto con la planta es terapéutico”, concluye Arturo.

deporte y cannabis
El recorrido planeado por Germán, 287 kilómetros por la ruta 5. (@Florentina Yaccarino – Wikimediamaps)

Deporte y cannabis: atletismo

Las ultramaratones son carreras a pie que superan los 42,195 kilómetros, la distancia oficial de las carreras conocidas como maratones y que se corren desde la época de los antiguos griegos.

Se trata de desafíos duros, que requieren un entrenamiento de largo alcance y que difieren bastante de las carreras tradicionales, que suelen apuntalarse en la velocidad. Las ultramaratones son similares a un cultivo: sin ritmo ni paciencia, no se obtienen resultados.

“El entrenamiento mío es muy diferente, los que corremos ultra manejamos otros tiempos” explica Germán sobre su entrenamiento. “Tenemos que aprender a correr en un tiempo diferente, de 5:30 minutos por kilómetro, que es un ritmo muy lento para el que entrena de maratón para abajo pero es un ritmo que me permite llegar a concretar este desafío.”

¿Cómo es tu relación con el cannabis?

“Yo uso cannabis fumado. Antes de entrenar y después también. Cuando fumo estoy contento y cuando salgo a correr aumenta la felicidad que me produce el cannabis. Vuelvo cansado, pero contento. A mi me ayuda.”

El próximo viernes 17 de junio Germán saldrá de la ciudad de Carlos Casares con rumbo noreste hacia la ciudad de Luján, donde planea llegar antes del 20: “La idea es salir a las 10 de la mañana y frenar recién en Bragado, unos 100 kilómetros después. Ahí descansar un poco, dormir algunas horas y salir antes del amanecer hasta Chivilcoy. Otra parada para descansar y seguir hasta Luján.”