Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Grejak / Shuterstock

SENASA comienza a participar de la regulación del cannabis y el cáñamo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) conformó la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial. Así se confirma, luego que la medida fuera publicada esta semana en el Boletín Oficial. Además, se designó a Diego Ezequiel Peña como el encargado del área.

La creación de esta mesa sobre el cannabis y el cáñamo surge en el contexto del armado de la industria nacional de la planta para lo que se espera una inminente regulación luego de la aprobación de la ley industrial.

Entre sus objetivos, esta nueva área tendrá que coordinar las tareas con los diferentes organismos involucrados alrededor del cannabis. Según la publicación oficial, la mesa del cannabis y del cáñamo estará atenta a “las potencialidades que giran en torno a su desarrollo como una nueva cadena de valor”.

“Estamos analizando y promoviendo la actualización de normativas vigentes, como nuevas que contemplen las realidades del sector cannábico”, dice Diego Peña, responsable de la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo del Senasa.

Desde el SENASA afirman que la nueva mesa de cannabis y cáñamo “no implicará la creación de nuevas aperturas estructurales”. Además, tampoco se destinarán partidas presupuestarias.

Por este motivo, los cargos de esta mesa estarán conformados por diferentes trabajadores que ya integran el Senasa. Entonces, habrá un representante por cada una de las direcciones de Protección Vegetal, Sanidad Animal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Operaciones y Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.

“Una de las principales articulaciones será con instituciones relevantes en el desarrollo del sector. Por ejemplo, el Instituo Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”, dice Peña, el responsable de la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo, en diálogo con THC.

Luego, Peña aclara que lo más importante, en esta primera instancia, será “la articulación interna de manera transversal con todas las áreas del SENASA, ya que es el objetivo del organismo estar cerca de la producción en todo el país”.

Qué objetivos tiene la Mesa Estratégica del cannabis y el cáñamo

La nueva área sobre el cannabis en Argentina que funcionará bajo la órbita del SENASA surge en el marco del impulso para crear una industria nacional de la planta.

Luego que el Gobierno promulgara la normativa, el Poder Ejecutivo trabaja para crear la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Sin embargo, ya la maquinaria del Estado se pone en marcha para que comience una industria alrededor del cannabis. Esto sucede porque las distintas áreas necesitarán de una estructura para poder coordinar las tareas.

En este sentido, el SENASA creó su propio equipo de trabajo. La disposición de la nueva mesa del cannabis y el cáñamo dispone diferentes áreas de tareas.

“Empecé a cultivar en 2006. Y mi activismo arrancó dos años después, en el famoso foro cannabis café. Luego, fundé el Movimiento Cannábico Argentino”, cuenta Peña.

Además, que tendrán especial atención con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), uno de los organismos que internamente más ha avanzado en el país en la regulación del cannabis con la emisión de diferentes resoluciones. Un ejemplo de ello es la habilitación para el comercio de semillas de cannabis.

Por eso, el Senasa proyecta elaborar marcos y programas comunes de colaboración con el INASE. El objetivo es desarrollar la fiscalización y control de la industria del cannabis. Pero también se realizará con el INAES, que tendrá el compromiso de acompañar a las organizaciones sociales en la conformación de cooperativas, y el INTA, que ya tiene varios cultivos de cannabis experimentales.

“Ya estamos avanzando en cuestiones concretas”, asegura Peña. Luego, agrega que la mesa del cannabis y el cáñamo está “analizando y promoviendo la actualización de normativas vigentes, como nuevas que contemplen las realidades del sector cannábico. Así podremos acompañar y fortalecer las acciones de fiscalización y de control sanitario”, dice.

Industria nacional del cannabis y el cáñamo

En nuestro país, el cannabis se produce hace décadas. Sin embargo, desde este año se puso en marcha la industria legal de la planta luego de la aprobación de la ley que así lo permite.

Entre algunos de los lineamientos de la normativa, se crea la Ariccame. Esta agencia será la encargada de emitir las licencias productivas de toda la cadena. Según pudo averiguar THC, hacia fin de año estarían designadas sus autoridades.

Además, la ley industrial establece el acompañamiento económico de los pequeños productores y a la conformación de cooperativas. De esta manera, las asociaciones civiles, claves en el avance de derechos, podrán formar parte de la industria.

Sin embargo, esta regulación no significa el fin de la prohibición. Solamente se habilita la producción para usos medicinales e industriales del cáñamo. Los fines adultos continuarán penados, a pesar de representar a más del 80% de los usuarios y usuarias.

Por eso, es importante destacar que aunque Peña es un trabajador del Senasa, también es un activista de la planta hace varios años. “Empecé a cultivar en 2006. Y mi activismo arrancó dos años después, en el famoso foro cannabis café“, recuerda quien hace doce años es el administrador de la plataforma de capacitación interna del Senasa y del campus de extensión.

Además, Peña fundó el “Movimiento Cannábico Argentino” y colabora con distintas organizaciones provinciales con una mirada federal. Ahora, Peña estudia la Licenciatura en Gestión de la Calidad e Inocuidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En 2019, Peña fue parte del equipo que ganaron un premio dentro del Estado por la capacitación interinstitucional. “Estaba destinado a formar profesionales y técnicos para que asesoren a los productores sobre la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas. En esa misma línea debemos trabajar para este nuevo desarrollo productivo”, dice Peña sobre el cannabis.

.