Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
compra legal de semillas de cannabisagephotography

Aprueban la compra legal de semillas de cannabis en Argentina

Desde hoy, es legal la compra de semillas de cannabis en Argentina. Así lo asegura la resolución n° 260 emitida por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta disposición que habilita la compra legal de semillas de cannabis en Argentina ya se encuentra vigente, desde la publicación oficial.

Es decir que ya es un hecho que la comercialización de semillas de cannabis dejó de ser un delito en el país: la resolución habilita así a que se cualquier persona pueda adquirir semillas legalmente en el marco de la ley de Cannabis Medicinal.

Además de la compra legal de semillas de cannabis en Argentina, la resolución habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados.

Sin embargo, las únicas semillas y plantines de cannabis que podrán venderse de forma legal son aquellas que cuenten con la aprobación del registro ante el Inase. Para poder estar disponibles deberán respetarse rótulos específicos y oficiales.

Hasta el momento, en Argentina existen cuatro variedades aprobadas y registradas.

Desde el organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguran que actualmente están trabajando en otros 77 pedidos de inscripción de diferentes variedades de cannabis. Del total, más del 80% corresponden a desarrollos nacionales.

La nueva resolución del INASE habilita la compra legal de semillas de cannabis en Argentina. Por ahora, las únicas semillas de cannabis que pueden venderse de forma legal son aquellas que esté registradas en ese organismo oficial

Otro punto importante de la resolución del Inase es que los growshops estarán en condiciones legales para ser un engranaje clave en la industria de las semillas de cannabis y su comercialización. Solamente deberán cumplir una serie de requisitos básicos.

“El hecho que haya semillas de cannabis certificadas con trazabilidad de origen le da a la industria un valor agregado desde el inicio de la cadena. La semilla de cannabis argentina va a ser un modelo en el mundo”, asegura Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del Inase, en diálogo exclusivo con THC.

Cómo acceder a la compra legal de semillas de cannabis en Argentina

La nueva resolución del Inase no establece nuevos requisitos específicos para acceder a la compra legal de semillas de cannabis en Argentina.

Además de la compra legal de semillas de cannabis en Argentina, la resolución habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados, debidamente rotulados

En este sentido, el amplio acceso a la semilla de cannabis de esta resolución responde a la segunda reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal.

En ella se lee que “el Estado nacional se comprometió a implementar medidas para proveer derivados de la planta de cannabis”.

Lo que sí es importante tener en claro es que su tenencia y siembre seguirá siendo delito según la ley de drogas (23.737), salvo que la persona haya hecho una inscripción en el Reprocann.

 

RS-2022-63116520-APN-INASE%MAGYP

 

Por otro lado, la compra legal de semillas de cannabis en Argentina también significa un importante avance para la ciencia nacional.

La nueva resolución habilita que cualquier persona pueda adquirir semillas de cannabis en el marco de la Ley de Cannabis Medicinal

Ahora, las varias decenas de proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Salud podrán acceder a genéticas locales sin tener que importarlas desde el exterior.

Lo mismo sucederá con todas las iniciativas con aprobación ministerial.

Cómo vender legalmente semillas de cannabis en Argentina

Quienes quieran vender semillas, plantines o esquejes de cannabis, lo primero que tienen que tener en cuenta es que solo se podrán comercializar aquellas genéticas que estén registradas en el Inase.

Para poder venderlas, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Se trata de un trámite arancelado que se realiza online desde el sitio del Inase y demora unos siete días.

El valor de la inscripción estará determinado por la categoría a la cual se registre. Estos montos están disponibles en el sitio del Inase.

Quienes quieran vender semillas de cannabis, deberán estar inscriptos el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Con eso podrán comercializar las variedades registradas por un año. 

Por otro lado, el registro para la venta legal de semillas de cannabis en Argentina tendrá una vigencia de un año. Esto es igual al resto de las semillas que se comercializan en el país.

Este marco para garantizar el acceso a las semillas deja a los growshops en un lugar de avanzada. No solo porque estos locales son los que acompañan a los cultivadores de cannabis a lo largo y ancho del país.

Además, son las tiendas especializadas que tienen el conocimiento idóneo para recomendar genéticas. Y ahora, solo deberán hacer un trámite virtual para ser parte de la industria legal de las semillas de cannabis.

Este es para Giménez uno de los ejes claves de la nueva resolución. “Se trata de un universo naciente e importante, se habilita a los growshops como centros de comercialización”.

Pero el funcionario aclara que “solo van a poder vender semillas registradas por el Inase y van a tener que inscribirse como expendedores”.

Los growshops podrán vender semillas si se encuentran debidamente registrados en el INASE. De hecho, se los considera espacios clave por la información que pueden brindar a usuarios y usuarias

Es importante tener en cuenta que la comercialización de semillas de cannabis que no estén registradas en el Inase seguirá siendo un delito.

Requisitos de desarrolladores para la compra legal de semillas de cannabis en Argentina

Las personas u organizaciones que deseen participar en la compra – venta legal de semillas de cannabis en Argentina, el primer paso indispensable es registrar la genética ante el Inase.

Luego, para que sus semillas o plantines puedan ser comercializados deben seguir una serie de requisitos.

El primero de los requisitos será que las semillas o plantines deberán contar con rótulos de seguridad. Se trata de un documento de codificación y verificación de la autenticidad.

Los rótulos de seguridad deberán tener diferentes especificaciones de la genética que se comercialice.

Entre ellas:

  • Nombre y dirección del identificador y N° de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas
  • Nombre común y botánico de la especie
  • Nombre del cultivar
  • Clase “identificada nominada”
  • Contenido neto
  • País de origen, en caso de materiales importados
  • Año de cosecha
  • Porcentaje de germinación mínimo
  • Porcentaje de pureza físico botánica
  • “SEMILLA CURADA – VENENO” con letras rojas si la semilla u otro órgano ha sido tratada con curasemilla.

Por último, también se deberá incluir una leyenda que diga: “El identificador se hace responsable por las especificaciones contenidas en el rótulo. En cuanto a la germinación, el proveedor es responsable ante el adquirente dentro del lapso de CUARENTA Y CINCO (45) días a partir de la fecha del remito de la mercadería o dentro del plazo fijado por acuerdo entre parte (Art. 14 Ley 20.247).”

Futuro de flores para la industria del cannabis argentino

Otro de los artículos más importantes de la nueva resolución es que el Inase “no dará curso a ningún trámite de importación de semillas de la citada especie, cuya variedad no esté inscripta previamente en el Registro Nacional de Cultivares o en trámite de inscripción”.

Esto significa que el Estado ha tomado la decisión política de priorizar al desarrollo de los fitomejoradores nacionales.

“El hecho que haya semillas de cannabis certificadas con trazabilidad de origen le da a la industria un valor agregado desde el inicio de la cadena. La semilla de cannabis argentina va a ser un modelo en el mundo”, asegura Giménez.

“Esto es una oportunidad para la industria semillera del cannabis”, dice Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del Inase.

Luego, el funcionario agrega que “hay una industria incipiente que trabajaba en la ilegalidad y hoy tiene marcos legales para desarrollarse. Hay capacidad, soberanía genética, genéticas nacionales”, dice Giménez sobre lo que considera “un valor agregado en la industria del cannabis”.

“Me parece que el sello de la semilla argentina de cannabis va a hacer historia”, cierra Giménez. Él se refiere al desarrollo de calidad que han generado varios criadores de cannabis.

Según cuentan desde el Inase, en los próximos meses habrá más de una decena de genéticas registradas. El cannabis sale a la cancha en Argentina. Y primero, jugará de local.