Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Hquality

Presentaron Cannabis CONICET, la primera empresa nacional de investigación sobre la planta

Investigación, desarrollo e innovación. Esos son los fines de Cannabis CONICET, la flamante empresa nacional de tecnología que impulsará las industrias del cannabis medicinal y el cáñamo en nuestro país.

De acuerdo a las autoridades, la misión de Cannabis CONICET es “fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas”.

La empresa funcionará con la participación de miembros del CONICET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.

La coordinación científica de Cannabis CONICET estará a cargo de la Dra. Silvia Kochen y los investigadores Dr. Gregorio Bugatti y Dr. Esteban Colman.

Desde la sanción de la ley 27.350 de cannabis medicinal se generó un verdadero fenómenos en Argentina que incluye emprendimientos tanto públicos, como público-privados, además de estudios clínicos sobre los efectos de la planta en diferentes patologías y el desarrollo de genéticas que comienzan poco a poco a ser reguladas para su comercialización por el INASE.

Para generar un marco legal para todas las actividades vinculadas al cannabis medicinal, el congreso argentino sancionó la ley para regular la industria nacional. La ley actualmente está siendo reglamentada y genera enormes expectativas, dado que permitiría cerrar un primer capítulo en la regulación de la planta en el país.

En este marco de legalidad parcial, tanto el CONICET como las instituciones asociadas a su órbita generaron distintos espacios de investigación y asesoramiento, como la diplomatura en Cannabis, más de 25 servicios tecnológicos y 15 proyectos de asistencia técnica, investigación y desarrollo.

El objetivo de crear Cannabis CONICET es también articular y facilitar la difusión de tecnologías, capacitaciones y adelantos desde el ámbito científico a la industria y la sociedad en general.

“Creemos que esto es un soporte para tener un país más justo, más solidario, más soberano”, destacó la Dra. Kochen en la presentación. Y destacó que, entre otras cuestiones, Cannabis CONICET ya está en condiciones de trabajar en el desarrollo de semillas de calidad.

De hecho, la empresa estatal impulsará técnicas de producción para la selección y desarrollo de genéticas de cannabis nacionales.

“Lo que está ocurriendo a nivel global con el cannabis, con la industria del cannabis, con la utilización medicinal y también los usos no convencionales es una gran oportunidad para nuestro país porque es una actividad intensiva en cuanto a conocimiento y tecnología y también porque es una actividad intensiva agroindustrial” comentó el Dr. Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

También señalaron la importancia de incorporar a las instituciones y los proyectos la presencia del activismo cannábico, como señaló la Dra. Analía Franchi, presidenta del CONICET:

“Esto no es un inicio, es una etapa. Yno la inició el CONICET, ni la Universidad, ni el Hospital sino que la iniciaron las mujeres que querían usar cannabis medicinal y el Estado las reprimió, las persiguió pero siguieron adelante. Con ellas y con muchos más nos juntamos para crear esta red de cannabis medicinal en el CONICET donde aprendimos entre todos.”

¿Qué servicios ofrecerá Cannabis CONICET?

“Esta iniciativa va a posibilitar que pequeños y medianos productores accedan a tecnología”, aseguró Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Y destacó: “No hay posibilidad de desarrollo sin soberanía, y hoy soberanía que constituye principalmente en base al desarrollo científico y tecnológico”.

Además de la Diplomatura en Cannabis que se encuentra en funcionamiento desde 2021, Cannabis CONICET generará distintos espacios de participación y asesoramiento, tanto para el ámbito industrial como medicinal y también para asociaciones y personas usuarias de la planta.

Entre otros objetivos, Cannabis CONICET desarrollará acciones de concientización sobre el uso de la planta y sus derivados, junto con guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad.

Además promoverá las investigaciones, que realizan no sólo el CONICET sino también otros organismos de ciencia como universidades y otras instituciones, sobre los usos terapéuticos, científicos e industriales

Cannabis CONICET generará distintos espacios de participación y asesoramiento, tanto para el ámbito industrial como medicinal y también para asociaciones y personas usuarias de la planta


También se prevén capacitaciones específicas para sectores como la industria, organismos públicos u organizaciones comunitarias y la elaboración de estudios observacionales sobre los usos medicinales del cannabis, con el fin de recopilar evidencia sobre dosificación, efectos adversos y eficacia del cannabis frente a distintas patologías.

Además se incluye la posibilidad de asesorar a profesionales de la salud que quieran realizar estudios clínicos como también a aquellos profesionales que elijan incorporar tratamientos con cannabis en distintas áreas de la salud.

A nivel técnico, Cannabis CONICET también contempla el trabajo en áreas fundamentales para el desarrollo de una industria del cannabis en Argentina, como la creación de controles de calidad estandarizados y el desarrollo y mejoramiento de nuevas cepas de cannabis tanto para organismos públicos como empresas privadas.

“Nuestro país necesita un sistema científico tecnológico y de salud sólido que pueda enfrentar problemas con fuerte inversión y financiamiento. Sabemos que cuando es puesto a prueba responde, como quedó demostrado en la pandemia” afirmó el Dr. Ariel Saez de Guinoa, director del Hospital El Cruce. “Hoy estamos juntos con la comunidad científica y tecnológica, la universidad y el sistema de salud al servicio de la resolución de problemas, con la misión de contribuir a que la gente viva mejor.”