Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Jonathan Moreno / Revista THC

Expo Cannabis 2022: Más de 59 mil personas disfrutaron el evento donde por primera vez hubo semillas y plantas legales

Más de 59 mil personas de todas las edades colmaron la tercera edición de Expo Cannabis en la que por primera vez hubo semillas y plantas legales. Fue un evento histórico.

Además fue la primera edición que contó con plantas en vivo: en un stand a cargo de investigadores del Conicet, miles de personas pudieron ver las plantas como nunca antes. Se utilizaron miscrocopios espaciales y lupas para tener una experiencia única: tanto para personas que cultivan desde hace años, como para quienes jamás vieron una planta de cannabis.

Es que el público fue sumamente diverso. Del 4 al 6 de noviembre se reunieron personas usuarias, cultivadores, criadores, científicos, médicos, organizaciones civiles, abogados, emprendedores, veterinarios, investigadores, artistas y funcionarios públicos. 

Los diferentes espacios interiores y exteriores fueron disfrutados por personas de todas las edades. Desde niños muy pequeños que se divirtieron jugando en un espacio propio hasta adultos mayores que fueron en busca de mejorar su calidad de vida. 

En Expo Cannabis se pudieron comprar plantines y semillas legales por primera vez en la historia argentina / Foto: Jonathan Moreno – Revista THC

Expo Cannabis se consolidó como un espacio de encuentro entre diferentes actores que mostró un fenómeno que no para de crecer. Un ejemplo de eso fueron las ONGs que llegaron a La Rural desde todo el país para intercambiar sus saberes que van desde la participación activa en la formación de profesionales de la salud hasta le difusión imprescindible para personas usuarias y cultivadoras de toda Argentina.

El evento de cannabis más grande de Latinoamérica contó con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. También fue central la presencia de organismos como el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“La planta de cannabis nos enseñó a vivir en diversidad, con amor, en una construcción colectiva que incluya a todas y todos: no hay otra forma de cambiar la realidad”, aseguró en el acto de cierre Sebastián Basalo, miembro de la organización de Expo Cannabis.

Y aseguró: “Vamos a seguir trabajando entre todos los actores para que podamos celebrar la edición 2023 de Expo Cannabis en un escenario donde no haya más personas presas por cultivar cannabis”.

En Expo Cannabis se presentaron las primeras semillas y plantines legales

El viernes 4, en un hecho inédito, el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo otorgó los permisos oficiales a las primeras variedades de cannabis legales de Argentina. 

La ceremonia contó también con la presencia del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la presidenta del Instituto Nacional de la Semilla, Sivana Babbit, y el Director Nacional de Articulación Federal de ese organismo, Gabriel Gimenez.

Plantas en vivo. Científicos del Conicet las mostraron con microscopios y lupas / Foto: Hernán Vittemberg

 Bahillo, Morales y los funcionarios nacionales entregaron a criadores y criadoras argentinos los certificados que dan cuenta de que sus genéticas reúnen todos los requisitos necesarios para comercializarse legalmente en el país.

 “Conmueve ver el compromiso que ha tenido sociedad civil que puso en la agenda el desarrollo del cannabis”, aseguró Bahillo.

 “Los funcionarios tenemos la responsabilidad de garantizar las políticas para que puedan llevar adelante esta actividad”, sostuvo en un acto que fue histórico. Las genéticas aprobadas son: Polaris, Tropicana WFC, Ananda 001, Celosa 10, Chem Felix, Kali Felix, Cat 3 y Eva.

La aprobación estuvo a cargo de las autoridades del INASE que abrieron el registro de semillas de cannabis para garantizar a las personas el derecho a cultivar consagrado por la Ley Nacional de Cannabis Medicinal.

“Vamos a superar la decena de genéticas nacionales” declaró Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del INASE.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, entregó los primeros certificados de semillas legales: “Es un momento emocionante”, aseguró

Por otra parte desde el SENASA adelantaron que crearán espacios para articular la actividad entre productores de semillas y las instituciones: “Vamos a armar una mesa público/privada de seguimiento porque no queremos ser los últimos en enterarnos de los problemas que aparezcan” comentó la Ingeniera Diana Guillén, Presidenta del SENASA.

Estas variedades aprobadas pudieron conseguirse por primera vez en Expo Cannabis. Por su parte, ya está abierta la posibilidad para que quienes quieran vender estas genéticas se inscriban en los registros del INASE.

Si bien estás semillas serán comercializadas legalmente el cultivo y la tenencia de cannabis sólo está protegido por ley si se cuenta con un certificado de Reprocann que certifique un uso medicinal o terapéutico de la planta.

Cannabis medicinal en Expo Cannabis 2022: Desde el tratamiento del dolor crónico a su capacidad para mejorar la sexualidad

En los últimos años la investigación científica generó enormes avances en el conocimiento que tenemos sobre la planta. Por eso en Expo Cannabis hubo un escenario totalmente dedicado a la ciencia, la salud y las opciones terapéuticas que el cannabis puede ofrecer.

Como en ediciones anteriores hubo un consultorio medicinal abierto los tres días para resolver dudas persona a persona. Eso estuvo acompañado de conferencias que abarcaron temáticas centrales para las que el cannabis ofrece respuestas: dolor crónico, diabetes, epilepsia, menopausia, esclerosis múltiple. En total en un escenario exclusivamente destinado a los aspectos medicinales hubo más de 20 conferencias.

La Doctora Carmen Segonds dio una conferencia sobre cannabis y sexualidad: “Lo peor que nos puede pasar en una relación sexual es ser espectadores. El cannabis nos permite volver a ser actores y a sentir. Este modelo contemporáneo de sexualidad propone que todo sea rápido, solo para personas jóvenes y flacas. El cannabis ayuda a bajar esos niveles de ansiedad y nos conecta con nuestros sentidos”.

Hubo conferencias sobre cannabis medicinal colmadas de público / Foto: Anabella Fernández Coria – Revista THC

Para explicar la importancia de la interacción entre los cannabinoides y las sustancias aromáticas presentes en la planta, la Licenciada en Ciencias Biológicas Fresia Sofrás detalló los fundamentos del efecto séquito: “Es importante considerar estos compuestos porque no están solamente para darnos el aroma riquísimo que tiene la planta, sino que además tienen propiedades medicinales.”

“Así como el sistema endocannabinoide regula a otros sistemas del cuerpo y temas relativos al estado de ánimo, al dolor, al apetito o al ritmo sueño-vigilia, también se regula a sí mismo. Si recibe mucho estímulo, este sistema tiende a saturarse”, explicó la doctora Celeste Romero sobre la importancia de realizar descansos en el uso de cannabis.

“Los cannabinoides son específicos de la planta de Cannabis sativa. Es la única especie de las más de 300.000 plantas superiores que produce cannabinoides. Es bastante particular que esto ocurra y que la tengamos como una herramienta terapéutica”, explicó el doctor Alejandro Bucciarelli.

La doctora Mariela Morante explicó los usos medicinales del cannabis para el tratamiento del dolor: “La terapéutica del cannabis para el tratamiento del dolor surgió porque la medicina tradicional se quedó corta y no tuvo respuesta a un montón de síntomas, entre ellos el dolor.

Los consultorios sobre uso de cannabis medicinal fueron centrales. / Foto: Carolina Ávila – Revista THC

La ciencia a su vez tuvo un lugar destacado con conferencias que contaron con prestigiosos investigadores del Conicet como la doctora Silvia Kochen que presentó los resultados del primer estudio clínico sobre epilepsia hecho en el país.

Por su parte, la investigadora Silvia Pascuaré estuvo nuevamente en la presidencia del Comité Científico de Expo Cannabis que evaluó diferentes trabajos de investigación que se desarrollaron en todo el país y celebró el Concurso de Pósters Científicos.

Entrevistas: La ministra de Salud, L-Gante, el criador holandés Arjan Roskam y el autor del Robo del Siglo

Este año, Expo Cannabis sumó más entrevistas en vivo de todos los universos: desde la función pública, hasta el desarrollo del cultivo y el mundo de la cultura.

El viernes 4 en una entrevista exclusiva, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló de la importancia de los avances a partir de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el escenario de Expo Cannabis / Foto: Anabella Fernández Coria – Revista THC

 “Hay muchos mitos y barreras que se van derribando para avanzar en cosas muy importantes que le cambian la vida a la gente y favorece el acceso a la salud integral”, aseguró ante un auditorio colmado.

A su vez adelantó temas centrales: el avance en las capacitaciones de profesionales de salud en terapéutica cannábica y la extensión de la atención a pacientes en el sistema público de salud para garantizar la gratuidad del acceso al derecho cultivo a través del Registro Público de Cannabis (Reprocann).

El mismo viernes, Expo Cannabis también contó con un invitado espacial, el reconocido criador y cultivador Arjan Roskam, fundador del banco de semillas Green House Seeds, un proyecto insignia a nivel mundial. Quien habló en exclusiva del desarrollo de cultivo de cientos de plantas en diferentes países del mundo y contó su trabajo como activista para generar cambios legales. Y aseguró: “Si Argentina quiere jugar en serio, tiene que legalizar los dispensarios de cannabis”.

Arjan Roskam, el prestigioso criador holandés creador de Green House Seeds / Foto: Anabella Fernández Coria – Revista THC

El sábado llegó el momento de Fernando Araujo, autor del Robo del Siglo, quien habló de la importancia del cannabis en el proceso de creación artística y mostró cómo cultivaba cannabis hace más de 20 años, como evidencia de una pasión que no se detiene: “Aprendí a ser padre, deportista y a trabajar en estado cannábico, a mi el cannabis siempre me ayudó a pensar”.

Fernando Araujo, el autor del Robo del Siglo, en una charla desbordante de creatividad / Foto: Gustavo Muñoz – Revista THC

El domingo fue el turno de L-Gante que fue protagonista del primer crossover entre un músico local y un banco de semillas. Como ocurre en otros países del mundo, los bancos construyen acuerdo con figuras populares para impulsar nuevas variedades. En este caso, el elegido por Champions Seeds fue el creador de la Cumbia 420. Una de las variedades llevará ese nombre y la otra Mafilia.

“Soy como Snoop Dog, pero de la cumbia”, dijo sobre el escenario en referencia al rapero que ya tiene su propia línea de semillas en Estados Unidos. Sin embargo, no olvidó que la situación en Argentina es otra: “Basta de presos por plantar, las leyes tienen que cambiar para que nos dejen de mirar mal”, sostuvo ante un auditorio lleno.

“No más presos por plantar”, repitió L-Gante en su entrevista / Foto: Jonathan Moreno – Revista THC

Criadores y cultivadores de reunieron en Expo Cannabis 2022

“Es un momento histórico, me está fascinando y lo veo en el público. Lo que está sucediendo es algo muy importante, y Argentina va a ser uno de los patrones a seguir por muchos países”, contó Ramón Bellod de Sweet Seeds.

La interacción entre criadores y cultivadores fue uno de los puntos fuertes de Expo Cannabis: “El orgullo más grande que uno puede tener es encontrarte con alguien a quien le ofreciste una genética y un años después te encontrás con los mismo olores”, afirmó el criador Alberto Huergo de Silver River Seeds.

Expo Cannabis es un evento de nivel y trascendencia internacional. Por eso, contó con la presencia de prestigiosos criadores y bancos de semillas holandeses, aquellos que revolucionaron el cultivo de cannabis en los últimos 40 años.

Por un lado, el banco Dutch Passion, creador de las semillas feminizadas de cannabis, contó en detalle toda su historia: desde el primer contacto con las genéticas originarias de diferentes continentes hasta el desarrollo de la técnica que permitió tener plantas hembras y así garantizar el autoabastecimiento hogareño. 

Talleres de cultivo, extracciones y cocina cannábica en Expo Cannabis 2022 

El cultivo de cannabis fue uno de los ejes centrales de Expo Cannabis. Por eso, el evento se inició con un taller completo de cultivo a cargo del reconocido cultivador Nicolás Geniso. Cientos de personas participaron de la actividad en el pabellón de Industria y Cultivo.

Las últimas regulaciones relacionadas al cannabis medicinal habilitaron el cultivo de cannabis a partir del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Ese escenario aumentó el interés de las personas por cultivar su propio cannabis y, en el caso particular de los usuarios medicinales, tener la posibilidad de hacer sus propios derivados naturales de forma segura.

El taller magistral de cocina cannábica / Foto: Anabella Fernández Coria

Por ello también se llevó adelante el taller para realizar extracciones medicinales. En este caso a cargo de la organización civil Mamá Cultiva, símbolo del derecho al uso del cannabis medicinal. 

Además, se disfrutó del primer taller de cocina con cannabis a cargo de Ricardo Arenas Moll, cocinero con más de 30 años de experiencia. Se trató de una verdadera experiencia sobre uno de los fenómenos con más presente y futuro en el mundo del cannabis.

Expo Cannabis 2022: Un evento que reunió a la nueva industria nacional del cannabis

En varios foros y conferencias se reunieron los principales actores de la joven industria nacional. Desde representantes de los comercios del rubro, pasando por fabricantes, distribuidoras y cámaras de emprendedores.

“Queremos mostrarle al público que toda la experiencia cannábica no es solamente tener un buen cogollo, sino que se la puede trasladar a una vivencia desde que te dan la semilla hasta que obtenés la medicina”, sostuvo Gonzalo Lizaso, distribuidor de semillas

“Veo a la industria con mucha ilusión, es muy importante darle valor agregado”, explicó Federico Faccin de Fratelli Alambiques.

La industria del cannabis mostró todo lo que ya tiene para ofrecer en una mega feria / Foto: Marcelo Muñoz – Revista THC

“En Argentina el 90% de los empleos registrados lo generan las pequeñas y medianas empresas, con lo cual está claro hacia donde tiene que mirar el Estado para edificar la industria del cannabis”, dijo Pablo Fazio, de la Cámara Argentina del Cannabis.

A su vez, Damián Barone, fundador de la distribuidora Santa Planta aseguró: “No va a parar de crecer nunca esta industria, el tema ahora es ver qué va a hacer cada uno de los jugadores y cómo la van llevando”.

Diferentes artistas pintaron en vivo durante los tres días de la Expo / Foto: Jonathan Moreno

Otro tema central fue el cáñamo. “En el Valle de Traslasierra tenemos más de 20 emprendimientos cannabicos, todos con la concepción de una visión integradora. La planta nos invita a trabajar en conjunto, a poder ser solidarios y empáticos, y así poder cambiar”, dijo el Ingeniero Gustavo Álvarez, productor de cáñamo industrial.

“El desarrollo sostenible tiene un tiempo indefinido. Incluye lo social, lo político, lo económico y lo ecológico. Para insertar el cáñamo, y la planta del cannabis en general, debemos tener en cuenta todos estos aspectos”, aseguró

Una ceremonia de cierre con todos

En la ceremonia de cierre, se reunió la amplia gama de actores que construye un fenómeno único en la región con una fuerte presencia de representantes de cuatro ejes centrales: la salud, el cultivo, la industria y la cultura.

“Es un sueño, a partir del viernes puedo trabajar de lo que amo”, dijo sobre el escenario Facundo Meligene de Sweed Lab uno de los bancos de semillas argentinos que, a partir de ahora, podrá vender una genética legalmente.

A su vez, Victoria Baca Paunero, la coordinadora del espacio jurídico de Expo Cannabis, destacó el trabajo de los Defensores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Defensoría Pública de la Nación que atendieron consultas legales durante los tres días: “Vamos a acompañar todo el proceso, lo que queremos es la regulación integral y que no haya más personas presas por plantar”.

“Acá está la planta, acá está la semilla, no están más escondidas. Hicimos historia entre todos”, dijo Nicolás Geniso, maestro de cultivo de Expo Cannabis.

Marcela Guerra, Comunidad Qolla (región del quollasuyu), también fue parte del cierre. “Aprender a cultivar las plantas es cultivarnos. Estoy orgullosa de estar en este espacio lleno de amor, crezcamos con nuestras plantas maestras”, pidió.

En la Expo hubo lugar para todas las personas / Foto: Carolina Ávila – Revista THC

Javier Jait, productor de maquinaria para el procesamiento de las plantas de cannabis representó una actor clave: la industria que avanza. “Hacemos maquinaria para el cáñamo, es muy importante encontrarnos cultivadores, industria y familia en la Expo. Todos tenemos que estar incluidos, no tiene que haber más presos por plantar”.

La presidenta del comité científico de Expo Cannabis, la investigadora Susana Pascuaré destacó la presencia de la ciencia y los trabajos presentados en el concurso de póster científicos fueron notables. “Poder tener a la principal protagonista que es la planta ha sido un avance impresionante”, sostuvo.

“Tres días hermosos de muchísimo trabajo, agradecimiento a colegas, esa medicina humanizada es la que necesitamos, y ojalá que de esta expo a la próxima no haya más presos por plantar”, aseguró Celeste Romero directora médica de Expo Cannabis.

Miembros de organizaciones civiles participaron activamente. “Vamos por la regulación integral, en la Expo las organizaciones sociales encontramos un espacio en común para trabajar en equipo”, sostuvo Fernanda Canut de la organización Cannabis Medicinal Río Negro.

“Acompañamos a las familias a los tutores de animales, más de 3 mil personas nos hicieron consultas. Hay que seguir construyendo para que la ley también incluya a los animales”, dijo Paula Lescano, coordinadora del espacio de consulta veterinaria y miembro de Veterinarios Cannábicos Argentinos.

“Esto es un encuentro plurinacional cannabica”, dijo emocionada Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva. “En la Expo la industria se vuelve activistas y el activista se transforma en industria, vinieron familias de todo el país, vinieron países hermanos, Argentina es referente: tenemos que estar orgullosos de esto que hacemos”.