Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

San Isidro: después de una semana detenidos, fueron liberados dos cultivadores de cannabis con Reprocann

En San Isidro, dos cultivadores de cannabis que cuentan con el Registro del Programa de Cannabis fueron detenidos el último viernes por la madrugada. Ahora, una semana después, Matías Sánchez y Diego Carranza lograron salir del calabozo del cual se encontraban.

Los hechos comenzaron cuando Sánchez y Carranza fueron interceptados por la Policía en un control vehicular. Cuando los efectivos notaron que llevaban cannabis, los trasladaron a una comisaría. La UFI especializada en Investigaciones de Drogas Ilícita les imputó el delito de tenencia para la comercialización.

En total, los jóvenes llevaban 216 gramos. Para su abogado defensor, Leonildo Rey Escobar, esa cantidad debe ser considerada como una tenencia simple. “No estoy de acuerdo bajo ninguna circunstancia con la carátula. Para configurarse, en principio, debería haber compradores y se debería haber hecho un trabajo previo para que se puede afirmar que son vendedores”, dijo el abogado en diálogo con THC.

Matías está inscripto en el Reprocann y cultiva para tres pacientes. Diego había comenzado el registro, ya tenía la receta médica pero todavía no recibió la aprobación final. Para Rey Escobar, en ambos casos es un atenuante.

El abogado ya solicitó el cambio de carátula y la excarcelación para los dos cultivadores de cannabis detenidos. Los amigos y familiares de los jóvenes comenzaron una campaña en redes para pedir su liberación.

“Es una arbitrariedad enorme. Porque les encontraron unas flores asumen que son tranzas. Una locura”, reclamó Facundo Cipriani, un amigo de ambos.

Finalmente, la Justicia aceptó el pedido de Rey Escobar y cambió la caratula de los acusados a tenencia simple. Al ser este un delito excarcelable, Sánchez y Carranza obtuvieron la libertad. Sin embargo la causa continuará abierta y comenzará una investigación contra ellos.

Persecución vehicular

Según relató Cipriani, sus amigos se dirigían en auto por Avenida Márquez camino a Ingenierio Mashwitz. Estaban yendo a comer un asado, pero desde el centro de monitoreo registraron una mala maniobra al volante y pidieron que la Policía intercepte el auto.

“Matías está en la comisaría 3° de San Isidro. La celda en la que está es realmente un horror. Mide dos por dos, duerme en el piso y tapado con un cartón. A diego lo trasladaron a la 10°, que está en Martínez. Es un poco más grande y tiene un calabozo un poco mejor, pero está con otros reclusos”, contaron amigos de los detenidos.

De inmediato, los jóvenes fueron trasladados a la comisaría y no les permitieron hacer un llamado telefónico.

Rey Escobar entendió que el procedimiento fue correcto “por la cantidad y por cómo estaba distribuido el cannabis. La policía puede iniciar o ampliar una investigación, queda a su criterio. Lo que no es correcto es la calificación”, explicó. 

De hecho, según el abogado, que Diego tuviera el Reprocann y que Matías ya hubiera avanzado algo en el trámite es un atenuante. “Pero aún si no lo tuvieran tampoco considero que haya que sea una tenencia con fines de comercialización, tal como acusa la Fiscalía. La carátula es grave y se basa en una ley bastante injusta y vetusta”, dijo.

Quiénes son los cultivadores de cannabis detenidos en San Isidro

Diego trabaja como cerrajero de emergencias desde hace más de tres años en la misma empresa y vive con su madre y con su tía. Matías es empleado en una casa de pinturas y vive con su mujer, que está a punto de recibirse como nutricionista. Pero también es un cultivador conocido en instagram. “Ninguno tiene antecedentes penales. Jamás nos imaginamos que podía pasar algo así”, sostuvo Facundo.

Los jóvenes solo pudieron recibir vistas el viernes. “Matías está en la comisaría 3° de San Isidro. La celda en la que está es realmente un horror. Mide dos por dos, duerme en el piso y tapado con un cartón. A diego lo trasladaron a la 10°, que está en Martínez. Es un poco más grande y tiene un calabozo un poco mejor, pero está con otros reclusos”, agregó el amigo.

Desde la comisaría, Matías envió una carta de agradecimiento a todos los que se están movilizando en las redes para pedir su liberación.

“A toda la banda que se preocupa, no tengo más que decirles gracias. Sé que están todos ahí y lo agradezco con el alma. Estoy tranquilo, como se puede. Pronto voy a estar contando todo lo que fue esto. Pero desde acá quería que sepan que todo el apoyo y la energía se siente y me mantiene calmo. A veces siento volverme loco en este 2×1, pero me tranquiliza saber que están ahí. Por eso lo que me queda por decir una y mil veces más es gracias a todos y cada uno. Los amo. Mantenganse fuertes”, escribió.

cultivadores cannabis detenidos1
Matías Sánchez envió una carta desde el calabozo donde estuvo detenido una semana.